Coronavirus

El coronavirus daña la economía china más de lo esperado

La producción industrial cae un 13,5%, las ventas al por menor un 20,5 y la inversión en activos fijos un 24,5, muy por encima de las peores previsiones

Coronavirus en directo, última hora

Dependientes y clientes se protegen con mascarillas en una tienda en Shanghái debido al coronavirus PABLO M. DÍEZ
Pablo M. Díez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ya se esperaba un impacto gigantesco del coronavirus en la economía de China tras dos meses de parálisis por la epidemia , pero los primeros datos difundidos este lunes superan los peores augurios. En enero y febrero, la producción industrial cayó un 13,5 por ciento por el cierre generalizado de fábricas, según anunció el Buró Nacional de Estadísticas. Solo la producción manufacturera se redujo un 15,7 por ciento y la inversión en el sector se desplomó un 31,5 por ciento en este catastrófico arranque de 2020. Aunque estos dos primeros meses son siempre bastante malos por la pausa que suponen las vacaciones del Año Nuevo Lunar, en esta ocasión se ha sumado que fueron prolongadas y los trabajadores tardaron varias semanas en incorporarse a sus puestos por los controles para frenar la propagación de la enfermedad. A tenor del periódico “South China Morning Post”, la caída es cuatro veces mayor de lo que calculaban los expertos, que habían estimado una reducción del 3 por ciento.

Por su parte, las ventas al por menor se hundieron hasta un 20,5 por ciento porque casi todos los comercios fueron cerrados y la mayoría de los 1.400 millones de chinos se encerraron en sus casas tras el cierre el 23 de enero de la provincia de Hubei y de su capital, Wuhan, epicentro de la epidemia. Dicha cifra también rebasa con creces las previsiones de los analistas de Bloomberg, que se esperaban una disminución del 4 por ciento.

«Guerra total»

Tras siete semanas de “guerra total” al coronavirus , las grandes ciudades chinas van recobrando poco a poco la normalidad y la gente ha vuelto a los trabajos . Pero los centros comerciales siguen a medio gas y los locales de ocio y cultura, como cines, teatros y galerías de arte, continúan cerrados por miedo a que las aglomeraciones en lugares cerrados provoquen un rebrote . Distinto es el aspecto que este fin de semana presentaban las terrazas al aire libre en la zona comercial de Xintiandi, en Shanghái, muy animadas por la llegada del buen tiempo y las ganas de dejar atrás estos dos meses traumáticos de confinamientos en casa. Eso sí, continúan los controles de temperatura para entrar en muchos comercios y todo el mundo sigue llevando mascarilla.

Incluyendo gastos en infraestructuras, propiedades, maquinaría y equipamiento, la inversión en activos fijos también se contrajo hasta un 24,5 por ciento, muy por encima del 2 por ciento pronosticado.

Ya han vuelto al trabajo el 95% de las grandes compañías chinas y entorno al 60 de las pymes

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información asegura que ya han vuelto al trabajo el 95 por ciento de las grandes compañías de China y en torno al 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas, pero se barrunta una contracción histórica para el primer trimestre. Al impacto brutal de los dos últimos meses se suma ahora la propagación por Europa y Estados Unidos de la epidemia, que está parando progresivamente al planeta . Para paliar la hecatombe económica que se avecina, tanto la Reserva Federal como el Banco Central de Japón anuncian tipos de interés cero y paquetes de estímulo.

“Solo por estas fechas del próximo mes sabremos el aspecto del Producto Interior Bruto del primer trimestre . Dependerá principalmente de la actuación de marzo, ya que este mes representa en torno al 40 por ciento de la economía trimestral, mientras que enero y febrero suman un 60 por ciento”, confió el portavoz del Buró Nacional de Estadísticas, Mao Shengyong, recoge el SCMP.

Mientras el coronavirus azota al resto del mundo, para China empieza una lucha todavía más dura que contra la enfermedad: levantar la economía, q ue ya estaba ralentizada a su ritmo más bajo desde 1990.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación