Con el contrato único, las empresas pueden tender a prescindir de sus trabajadores con más frecuencia
Con el contrato único, las empresas pueden tender a prescindir de sus trabajadores con más frecuencia - FOTOLIA

El contrato único o la reducción del coste del despido para las empresas

Ciudadanos propone un «seguro contra el despido» mediante aportaciones empresariales a cada trabajador

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las medidas electorales planteadas por los partidos políticos que más polémica ha generado es la del contrato único de Ciudadanos. El pasado fin de semana, el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguraba que el contrato único laboral que propone Ciudadanos terminaría por reducir el coste del despido.

Pero, ¿en qué consiste realmente esta medida? El partido liderado por Albert Rivera ha propuesto un contrato indefinido en el que las indemnizaciones se van sumando mediante aportaciones empresariales a cada trabajador de una cuantía equivalente al 1% de su salario. También se aplicaría desde el Gobierno una bonificación en las cotizaciones a la Seguridad Social para aquellas compañías que despidan menos.

El llamado contrato único toma su contenido a partir del modelo austríaco de indemnizaciones ya puesto sobre la mesa anteriormente por partidos como UPyD e instituciones como Fedea o BBVA Research.

En concreto, consiste en asignar una «mochila» a cada trabajador con aportaciones periódicas que se llevaría consigo en caso de cambiar de empresa en vez de empezar a contabilizar otra vez de cero su futura indemnización. Además, ese dinero podrá rescatarse también al llegar la jubilación

La desventaja de este modelo reside en que sería el trabajador quien costee su indemnización

La desventaja de este modelo reside en que sería el trabajador quien costee su futura indemnización en caso de que la «cuota» sea descontada de la nómina, algo que obviamente mermaría su capacidad adquisitiva. No obstante, hay otras opciones posibles como que la aportación se considere un plus al salario al estilo de los planes de pensiones o que para las nuevas contrataciones se negocie un sueldo mayor que incluya el porcentaje destinado a la indemnización.

Otro de los riesgos, al que hacía alusión precisamente el actual ministro de Economía, reside en que cuando el despido es gratuito, las empresas tienen más facilidad para despedir a la plantilla

Los otros tres grandes partidos que concurren en estas elecciones generales, PP; PSOE y Podemos, se han manifestado en contra de esta «ocurrencia» de Ciudadanos por considerar que no acaba con la dualidad existente en el mercado laboral y que merma las condiciones de los empleados. Desde el partido dirigido por Rivera defienden su propuesta de contrato único al argumentar que la indemnización sería igual tanto para los trabajadores temporales como para los indefinidos.

Ver los comentarios