CONSUMO¿Por qué las compañías telefónicas han subido sus precios?

Telefónica y Orange ya han llevado a cabo sus ajuste de tarifas, Vodafone anunció en el Mobile World Congress que seguiría sus pasos

Madrid Actualizado: Guardar
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El 2016 ha arrancado con una bajada de precios en multitud de servicios como la luz, el gas o el butano. La telefonía no es ejemplo de ello. Los tres grandes operadores han anunciado una subida de tarifas que, o bien ya se ha efectuado (Movistar), o se ha planteado de forma progresiva (Orange) o se llevará a cabo en los próximos meses (Vodafone). La hoja de ruta parece estar clara: mejora de servicios convergentes a cambio de sumar unos euros al recibo mensual.

Telefónica ha dejado claro que no solo condiciona el mercado con su apetito inversor. Fue el primero en anunciar que subiría hasta tres euros su tarifa para los clientes de «Fusión». A cambio, la «teleco» añadió un giga extra en su bono de datos y aumentó su velocidad de fibra óptica, que se convierte en una conexión simétrica para los clientes que tengan 30 o 300 megas.

Es la versión oficial. Sin embargo, la subida también puede estar condicionada por el incremento de los servicios del operador en televisión. Pocos días después de saltar la noticia del incremento de precios se conocía que la «teleco» había llegado a un acuerdo con Mediapro para ofrecer la Champions League y la Liga lo que resta de esta temporada y las dos siguientes. Telefónica ha realizado un gran esfuerzo inversor para ofrecer este servicio, por lo que no sería de extrañar que este repercutiera en el bolsillo del consumidor de una u otra forma.

Poco tardaron en reaccionar las asociaciones de consumidores. De hecho, FACUA demandó al operador por una subida que interpretó como «ilegal». En un comunicado, la asociación planteó «una acción de remoción de los efectos producidos en los consumidores, de modo que la compañía tenga que devolver las cantidades cobradas de más como consecuencia de la subida».

No prestaron demasiada atención los competidores de Telefónica. De hecho, Orange tardó apenas un mes en emular a la compañía presidida por César Alierta y anunció también una subida de tres euros de su tarifa convergente «Canguro». A cambio, la «teleco» prometió mejoras en la velocidad de internet, datos en el móvil y minutos de llamadas. El incremento de la tarifa se llevó a cabo de forma oficial el pasado 1 de febrero para los nuevos clientes, mientras que para los usuarios actuales se irá implementando de forma paulatina. Orange también ha realizado un gran esfuerzo inversor durante los últimos años, con la adquisición de Jazztel.

Vodafone, el último en aplicar la subida

De nuevo hubo reclamación de FACUA. Y tras ella, una nueva subida de tarifa. La tercera gran «teleco» del mercado telefónico, Vodafone, confirmó en el último World Mobile Congress que tendría que emular a sus competidores y subir sus precios, aunque no especificó en qué medida ni para qué servicios.

«Teniendo en cuenta el entorno competitivo y lo que vamos a lanzar es normal que ajustemos los planes tarifarios», explicó Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España. Pocas horas antes, la compañía había anunciado que España será el primer país en el que sus clientes podrán pagar con «Vodafone Wallet» a través de Paypal en todo tipo de comercios. Además de ello, la «teleco» también se encuentra negociando con Mediapro para ofrecer la Liga la temporada que viene en su servicio de televisión.

Las inversiones realizadas en los últimos años comienzan a reflejarse en la factura telefónica. De hecho, en 2015 los precios de la telefonía subieron por primera vez en ocho años. Según el Instituto Nacional de Estadística, el avance fue del 0,5%, una variación que contrasta con las bajadas del 5,7% en 2014 y del 6,6% de 2013. Los primeros meses de 2016 han reflejado nuevos incrementos. El resto del año mostrará si son unas modificaciones puntuales o la tendencia se mantiene.

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