Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros - EFE

CONSEJO DE MINISTROSDe Guindos: «España recuperará a principios de 2017 los niveles de renta y PIB anteriores a la crisis»

El nuevo cuadro incluye una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento y una propuesta para relajar el objetivo de déficit

ABC
MADRIDActualizado:
Actualizar

14.40Finaliza aquí la rueda de prensa posterior al último consejo de ministros de la legislatura.

14.40De Guindos ha aclarado al contestar una pregunta en qué consiste la diferencia de la tasa de paro en términos EPA o en términos de Contabilidad Nacional. "Los datos de Contabilidad Nacional siempre son medias anuales e incluye lo que corresponde a cada uno de los cuatro trimestres", ha indicado. Así, ha explicado que el cuadro macro prevea una tasa de paro del 13% para 2019 en términas EPA y otra del 14% en términos de Contabilidad Nacional.

14.35Asimismo, Sáenz de Santamaría ha afirmado en respuesta a una pregunta que la ikurriña es una bandera "constitucional, legal y legítima" y que el Ejecutivo "la defenderá donde haga falta". Sáenz de Santamaría ha transmitido esta postura ante la controversia suscitada por la inclusión de la ikurriña en la lista de "banderas especialmente prohibidas" por las normas internas de Eurovisión, que este año se celebra en Suecia, junto a otras enseñas, como la del Estado Islámico.

14.30Al respecto, la vicepresidenta ha precisado que se recurren algunos aspectos procesales y que afectan a la igualdad de los españoles ante la ley, como el procedimiento de mediación "porque excede su función", el requisito previo a las interposiciones de demanda y aspectos civiles, como la "transferencia coactiva de la titularidad de la vivienda porque afecta al contenido esencial del derecho de propiedad", que debe ser igual para todos. La vicepresidenta ha recordado que hay leyes similares en Andalucía, Canarias, Navarra y el País Vasco y, ha añadido que en tres de ellas el Constitucional ha acordado su suspensión, al entender que pudiera causar perjuicios "de carácter irreparable"

14.20La vicepresidenta del Gobierno ha vuelto a explicar qué aspectos recurrirán recurre de la ley de pobreza energética catalana. Ha detallado que se trata de cuestiones como el procedimiento de mediación, "porque excede su función", o los requisitos previos a las interposiciones de demanda y otros aspectos civiles, de los que se pide su suspensión al Tribunal Constitucional. Ha añadido que no es objeto de recurso las medidas relativas a la pobreza energética, ya que el Consejo de Estado estima que no son contrarias a la Constitución.

14.10Llega el turno de preguntas a la vicepresidenta y a los ministros de Economía y Hacienda. De Guindos vuelve a reiterar que las previsiones realizadas por el Gobierno son prudentes e invita a cotejar los últimos cuadros macro presentados y comprobar que las revisiones siempre han sido al alza.

14.05El ministro de Hacienda en funciones ha recordado que nuestro país se ha convertido en el motor de la zona euro gracias a la política de reformas estructurales. "España necesita crecer más que ninguno por la tasa de paro que sigue teniendo", ha incidido Montoro. También ha aclarado que hoy viernes espera tener las respuestas a las cartas enviadas a las comunidades para exigir el cumplimiento del déficit.

13.50Además, Montoro se ha mostrado convencido de que el dato definitivo de déficit del conjunto de las administraciones públicas en 2015, que se conocerá el próximo mes de septiembre, se situará por debajo del 5% del PIB. Montoro también ha señalado que "hay muchos contribuyentes que están pagando menos impuestos en 2015 que en 2011" y que de esta manera se está devolviendo la subida de 2012. Asimismo, ha añadido que durante la última legislatura "no ha habido recorte alguno en protección social".

Objetivos de déficit
Objetivos de déficit - ABC

13.45El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explica que el objetivo de déficit se relaja frente al objetivo inicial programado y se fijará en el 3,6% para 2016. Para 2017, será del 2,9%; para 2018, del 2,2% y para 2019, del 1,6%.

13.40De Guindos ha destacado que se crearán 470.000 nuevos empleos al año, un total de 1,8 millones hasta 2019. Para este año, se espera que el número de parados quede por debajo de los 3 millones con una tasa de paro cercana al 13%. El ministro de Economía ha recordado que la tasa de paro, según la EPA publicada ayer, se encuentra ahora en el 21% y ha recordado que en las peores etapas de la crisis llegó a situarse en el 27%. "Si seguimos haciendo las cosas correctas, el nivel de empleo anterior a la crisis se conseguirá en el año 2019", ha afirmado De Guindos para terminar su intervención.

13.35Para De Guindos el principal cambio de la economía española se basa en que ha pasado a depender principalmente de las exportaciones de bienes y servicios. "Si este cuadro se cumple, España tendrá siete años seguidos de superávit de la balanza de pagos", ha indicado el ministro de Economía en funciones.

13.30Llega el turno del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien indica que los datos son "previsiones prudentes"."A principios del año que viene tendríamos los niveles de renta y de PIB que teníamos antes de la crisis", ha señalado De Guindos. En consecuencia, tardaremos seis-siete años en recuperar los niveles anteriores a la crisis, ha indicado el ministro.

Cuadro de previsiones macroenómicas
Cuadro de previsiones macroenómicas - ABC

13.25El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes conceder la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al presidente de Mercadona, Juan Roig; a los exsecretarios generales de UGT y CC.OO. Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente; a la empresaria y fundadora de Infoempleo, María Benjumea, y al bailarín Víctor Ullate, entre otros. El Gobierno ha aprobado otorgar un total de 14 Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo a sólo dos días de la celebración del Día Internacional del Trabajo, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

13.17El nuevo cuadro que se enviará a la Comisión Europea (CE) establece nuevos objetivos de déficit público para estos cuatro años y eleva al 3,6% del PIB la meta para este año. La vicepresidenta ha explicado que el hecho de que el Gobierno esté en funciones no le exime de rendir cuentas a Bruselas sobre la evolución de la economía española y que por ello se presentan hoy el programa y los nuevos objetivos.

13.10Junto al cuadro macroeconómico, el Gobierno aprobará el Plan Nacional de Reformas, que como ha indicado la vicepresidenta, tendrán que ser puestas en marcha por el siguiente Ejecutivo. También ha anunciado que el Gobierno recurrirá varios artículos de dos leyes catalanas, entre ellas la normativa antidesahucios y sobre pobreza energética, aunque de esta última sólo se impugnan algunos aspectos procesales

13.05La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría indica que el crecimiento interanual en España, "el mayor en ocho años", es un crecimiento "sano" por su inversión en bienes de equipo. Asimismo, ha destacado la creación de empleo en los últimos 12 meses que arroja la EPA. Sobre la aprobación del Programa de Estabilidad 2016-2019, señala que la tasa de desempleo bajará al 14% en 2019 con 20 millones de ocupados tras crearse 1,8 millones de empleos "si se siguen haciendo las cosas bien".

12.55En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros comparecerán a partir de las 13.00 la vicepresidenta del Gobierno acompañada por los titulares de Economía y Hacienda. Será el último consejo de la legislatura antes de que el Rey disuelva las Cortes.

ABC
MADRIDActualizado:

El Consejo de Ministros prevé aprobar este viernes el Programa de Estabilidad 2016-2019, en el que se incluye una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para este periodo y una propuesta para relajar la senda de déficit público, tras la desviación del saldo negativo de las cuentas públicas del 4,2% del PIB previsto inicialmente para 2015 al 5%.

Además, el programa irá acompañado del habitual Plan Nacional de Reformas, que en este caso será un repaso de las medidas de ajuste puestas en marcha hasta la fecha ya que, más allá de la aplicación de la regla de gasto para las comunidades autónomas y el acuerdo de no disponibilidad de créditos del Estado, el Gobierno no tiene más margen de maniobra legislativa al estar en funciones.

Toda esta información será remitida a Bruselas, que la evaluará una vez publique sus previsiones macroeconómicas de primavera en los primeros días de mayo. Además, está por ver si la Comisión Europea impone finalmente una sanción a España por la desviación del déficit en 2015.

Los datos más destacados son los que se refieren a los nuevos objetivos de déficit. Tras la desviación registrada en 2015, de hasta 8.000 millones de euros frente al escenario previsto, el Gobierno ha decidido proponer a la Comisión Europea una senda más realista. Así, ha elevado el objetivo de déficit de este año del 2,8% al 3,6% del PIB. Estas ocho décimas de diferencia se repartirán entre las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

Las primeras verán incrementado su objetivo desde el 0,3% del PIB al 0,7%, al que tendrán que ceñirse desde el 1,66% del cierre de 2015. Por su parte, la Seguridad Social tendrá que reducir su déficit del 1,3% al 1,1%, en lugar de al 0,3%, como estaba previsto.

En este último caso se trata de ocho décimas de margen respecto al objetivo inicial. No obstante, el Estado se echará a la espalda cuatro de esas décimas, al rebajar su objetivo del 2,2% al 1,8%. En la práctica, el esfuerzo que tendrá que hacer este año será de un punto del PIB, desde el 2,8% con el que cerró el pasado ejercicio.

Por su parte, los ayuntamientos volverán a contar con un objetivo de equilibrio presupuestario, aunque es de esperar que vuelvan a incurrir en superávit.

Así pues, el Gobierno en funciones ha pospuesto hasta el próximo año la reducción de déficit público por debajo del 3% del PIB, lo que implicará la salida de España del protocolo de déficit excesivo de la UE, en 2017.