El Consejo General de Economistas recorta sus previsiones de crecimiento para este año al 5,8%

Este organismo prevé un rebote superior al 3% en el tercer trimestre por la recuperación del turismo y el aumento del consumo. La deuda pública cerrará este año en un histórico 121,5% del PIB y el déficit entre el 8 y 9%

Cuándo salen las ayudas al alquiler para jóvenes menores de 35 años

EP

ABC

El Consejo General de Economistas ha rebajado al 5,8% su previsión de crecimiento para este año, tras analizar los datos del segundo semestre y la inédita rectificación del INE (Instituto Nacional de Estadística), que redujo el crecimiento del segundo trimestre del 2,8% al 1,1%. Todo lo anterior contrasta con las previsiones del Gobierno que se mantienen en un 7%. En cualquier caso, los economistas también han adelantado un rebote que puede ser superior al 3% en el tercer trimestre del año , por la recuperación del turismo y el aumento del consumo.Además los economistas han apuntado que se prevé que la deuda pública cierre este año en un insólito 121,5% del PIB lo que contrasta con el 119,5% del Gobierno y el déficit entre el 8 y 9%, en línea con las previsiones oficiales (8,4% para este ejercicio).

También han mostrado su preocupación por las consecuencias del repunte de la inflación y «nuestra menor productividad» en la competitividad futura de la economía española.En este sentido, han señalado que en agosto los precios industriales han tenido una variación mensual del 1,9% en relación a julio, lo que supone un alza del 18% en tasa interanual. La mayor subida desde 1980 , lo que en opinión del Consejo General de Economistas de España, se trasladará tarde o temprano a los productos finales.

Estas consideraciones se realizaron durante la presentación del Observatorio Financiero 'Informe septiembre 2021', elaborado por esta organización y relativo al segundo cuatrimestre del año. En la presentación ha participado el presidente del Consejo General de Economistas de España Valentín Pich junto al eurodiputado de Ciudadanos y economista Luis Garicano, así como el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, Antonio Pedraza, y los coordinadores del Observatorio Financiero, Montserrat Casanovas y Salustiano Velo.

Pich ha reconocido el carácter inesperado del repunte de la inflación y el menor crecimiento de la economía española de lo que se esperaba. «Por lo que es posible que acabe mermando la recaudación prevista para atender ese aumento de gastos y que aumente el déficit» , ha advertido el máximo reponsable de este organismo. Sobre los Presupuestos, el presidente del Consejo General de Economistas ha destacado que estos incluirán 25.000 millones de euros de los fondos europeos y apuntado que «esperamos sirvan para fortalecer la economía y consolidar la ansiada recuperación, pero no hay que olvidar que estos fondos no han de destinarse únicamente a la recuperación, sino también - y esto es fundamental -a la transformación de nuestra economía». Por este motivo, ha instado a aprovechar esta oportunidad para mejorar el modelo productivo ya que « más tarde o temprano vovlerán las reglas fiscales y los ajustes con objeto de reducir el déficit».

En cualquier caso, Pich ha explicado que «era de esperar que los próximos Presupuestos Generales del Estado tuvieran un carácter expansivo, y las nuevas medidas que muy probablemente van a ser incluidas tras los acuerdos entre PSOE y Unidas Podemos (subida de un 2% del salario de los empleados públicos, así como de las pensiones –en este caso por encima del 2%–, bono de 250 euros al mes para el alquiler a menores de 35 años…) así parecen corroborarlo».

El presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, Antonio Pedraza, ha justificado la rebaja de las previsiones en que «las correcciones en las cifras de crecimiento del primer semestre ensombrecen la proyección del año y por ello rebajamos nuestra previsión de crecimiento al 5,8%, considerando que en el tercer trimestre se produzca un rebote que puede superar el 3%, por cierta recuperación del sector turístico y el aumento del consumo durante el período». Además ha apuntado que seguirán mejorando las exportaciones al compás del mejor crecimiento de la eurozona, nuestro mercado natural, y ha puntualizado que «probablemente, las importaciones crezcan aún más por los costes de los insumos del exterior, lo que restaría fuerza al crecimiento».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación