Bruselas mejora al 6,2% las previsiones de crecimiento de España en 2021

La Comisión Europea prevé que la economía europea mejorará antes de lo previsto

Cuál es la efectividad de la vacuna de Janssen frente a la variante Delta

Cuál es la eficacia de la vacuna de Moderna frente a la variante Delta del coronavirus

La ministra de Economía, Nadia Calviño, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni EFE / Vídeo: Bruselas eleva al 6,2% su previsión de crecimiento para España en 2021 - EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La economía europea se recuperará más rápido de lo esperado, ya que la actividad en el primer trimestre de este año ha superado las expectativas y la mejora de la situación sanitaria ha tenido una rápida flexibilización de las restricciones de la lucha contra la pandemia en el segundo trimestre. Según las previsiones económicas del verano de la Comisión Europea, la economía de la UE y la zona del euro crecerá un 4,8% este año y un 4,5% en 2022. En comparación con las previsiones de primavera, el crecimiento para 2021 es significativamente mayor, un 0,6 más para la UE en su conjunto y un 0,5% en la eurozona. Para la zona euro se considera que la reactivación se ha iniciado un trimestre antes de lo esperado en las previsiones de primavera.

España se espera que crecerá un 6,2% este año y un 6,3% el año que viene en un panorama en el que la inflación puede llegar al 2,1% en 2021 y reducirse al 1,4% el año que viene, lo que entra dentro de los márgenes del conjunto de la UE donde se prevé que llegará al 2,1 % este año y 1,6% el que viene. El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, considera que en el caso de España «la implementación del plan de recuperación proporcionará un impulso adicional, particularmente en 2022», es decir que excluye un efecto especial de los fondos europeos para este año.

La Comisión considera que la reapertura de la actividad benefició especialmente a las empresas del sector servicios . Las previsiones tienen en cuenta la percepción optimista de consumidores y empresas que sugieren que ya se está produciendo un fuerte repunte en el consumo privado.

Además, la Comisión cuenta con que ya se habría iniciado una reactivación de la actividad turística dentro de la UE, que debería beneficiarse aún más de la entrada en vigor del nuevo Certificado Covid a partir del 1 de julio. La Comisión no ha tenido en cuenta los datos epidemiológicos más recientes que en ciertos casos empiezan a ser preocupantes y están llevando a la reversión de algunas de estas medidas.

Según Gentiloni, «las variantes del virus representan el principal riesgo y si la política de vacunaciones no progresa, sobre todo en los países más vulnerables, la recuperación puede volver a debilitarse».

Gentiloni ha dicho ser consciente de que en España «asistimos a un aumento del contaminación como sucede en varios países, no podemos ignorarlo. Pero la campaña de vacunación está dando dando sus frutos, las vacunas son eficaces para la variante delta. En nuestras previsiones hemos usado datos hasta fines de junio, por eso debemos seguir siendo vigilantes sobre la situación». Además, para elaborar las previsiones «hemos incluido factores que conocemos bien en España, como que muchas inversiones en se han anticipado en esta primera parte del plan de recuperación».

Preguntado por sus expectativas sobre el cumplimiento del compromiso de presentar una reforma de la legislación laboral antes de fin de año, Gentiloni afirmó tener datos de que las negociaciones entre la patronal y los sindicatos «van a buen ritmo. Nosotros asistimos con interés a estas negociaciones con la esperanza de que la conclusión será positiva, según las expectativas expuestas por el Gobierno en el plan de recuperación que presentó».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación