Imagen de la sede de la Bolsa de Madrid
Imagen de la sede de la Bolsa de Madrid - ABC

Los consejeros del Ibex 35 ganaron de media el año pasado hasta un 3% más

La CNMV da un toque de atención a las compañías cotizadas por la escasa presencia y sin poder ejecutivo de mujeres en los órganos de dirección

MADRIDActualizado:

Las cúpulas de las empresas españolas cotizadas continúan mejorando año a año sus emolumentos. La retribución media de los consejeros ejecutivos de las compañías que integran el Ibex 35 aumentó el año pasado un 3%, a 2,77 millones de euros, y la de aquellos vocales no ejecutivos un 2%, a 202.000 euros, según los informes anuales de gobierno corporativo y de remuneraciones publicados este miércoles por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El incremento salarial de los órganos de máxima dirección ha sido aún más llamativo en aquellas empresas de mediana o pequeña capitalización, es decir, aquellas cotizadas fuera del Ibex. En este caso, la remuneración media de sus consejeros ejecutivos creció un 8%, a 724.000 euros anuales, y bajó eso sí la de los no ejecutivos , un 1%, de 75.000 a 74.000 euros.

En resumen, la retribución media por consejero, que incluye tanto salario fijo como variable y posibles dietas, alcanzó en 2016 los 348.000 euros anuales, un 1,2 más que en el ejercicio anterior. Aun así, la cuantía media destinada por el conjunto de compañías cotizadas a remunerar a sus consejos bajó, en concreto un 7,5%, a 3,2 millones de euros.

El motivo es un efecto comparativo respecto a 2015, cuando esa cantidad se disparó por los incrementos singulares de las retribuciones en Abengoa (15,9 millones más por indemnizaciones) y en Talgo (21,6 millones por una retribución en acciones). Sin computar ambos casos, la remuneración media por consejo de las sociedades cotizadas no habría sufrido variaciones significativas respecto a 2015, según explica el supervisor.

Gobierno corporativo

El organismo presidido por Sebastián Albella presenta año a año un recopitalorio de las prácticas de gobierno corporativo y retributivas de las compañías cotizadas españolas, dando cuenta por ejemplo del avance de las empresas en el cumplimiento de las recomendaciones hechas por las autoridades y de los estándares internacionales.

Entre las deficiencias detectadas por el supervisor figura una escasa transparencia en la información presentada por los grupos cotizados a sus juntas generales de accionistas, el elevado grado de incumplimiento de la separación de las comisiones de nombramientos y de retribuciones en grandes compañías y una lenta incorporación de la mujer a los órganos de máxima dirección.

Respecto a esto último, la CNMV señala que la presencia de las mujeres en los consejos de administración experimentó un tímido avance, del 15,6% al 16,6% del total de consejeros. Además, este incremento, lamenta la institución, se concentra en cargos sin funciones ejecutivas, ya que el total de consejeras ejecutivas sobre el total de vocales con las mismas funciones sigue siendo bajo, del 4,7%.