La CNMV estrenó hace un mes una nueva web totalmente en inglés
La CNMV estrenó hace un mes una nueva web totalmente en inglés - ABC

La CNMV insta por carta a las empresas cotizadas a informar al mercado en inglés

El supervisor busca hacer más atractiva la plaza financiera española ante la oportunidad del Brexit

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El supervisor bursátil nacional se ha propuesto hacer que los mercados españoles resulten más amigables a ojos del capital extranjero. Más aún en un momento en que España opta a captar inversiones y empresas que salgan de Reino Unido como consecuencia del Brexit. En ese contexto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha enviado una carta a los 35 grupos empresariales del Ibex y a otras grandes cotizadas del país en las que les insta a remitir toda su información pública periódica no solo en español, como ahora, sino también en inglés.

«Mediante la presente nos permitimos solicitarles que, simultáneamente con la española, nos envíen siempre la versión en inglés de los hechos relevantes, la información financiera periódica y las cuentas anuales», requiere el organismo en una misiva firmada por su presidente, Sebastián Albella, y a la que ha tenido acceso ABC.

La carta fue enviada a mediados del mes pasado, solo unos días después de que la Comisión estrenase su nueva página web en inglés. Precisamente con la petición de esos documentos en ese idioma quiere ofrecer una plataforma de información en inglés lo más completa posible. Cabe recordar que más de tres cuartas partes de las compraventas de acciones son hechas por extranjeros y que estos atesoran el 43,5% del valor de los títulos cotizados en la Bolsa española, según los últimos datos de BME.

La CNMV apunta en esa comunicación que su objetivo es «que al menos las principales sociedades cotizadas estén remitiendo con normalidad todas estas informaciones en dos versiones antes de que concluya el primer semestre de 2017», antes del próximo julio. «Aunque, obviamente, cuanto antes lo hagan mejor», añade el supervisor, que pide incluso a las empresas destinatarias que le confirmen por escrito su disposición a seguir esta recomendación.

Varias compañías del Ibex consultadas por este diario confirmaron ayer que ya han empezado a trabajar de esa forma y cumplirán por tanto con lo pedido. De hecho, según el registro de los hechos relevantes de los últimos días, Abertis, Banco Sabadell, IAG, Mapfre y Prosegur, entre otras, publican ya casi todos sus comunicados al supervisor en ambos idiomas.

La dirección de la CNMV envió esa misiva a todas las compañías del Ibex 35, a varias compañías más seleccionadas por la propia Comisión por su tamaño y volumen de contratación y, según explica en la carta, tiene previsto hacerlo además a las restantes empresas del Mercado Continuo «informándoles de la iniciativa y plantándoles que consideren la posibilidad» de seguir esa misma norma.

«Welcome to Spain»

Albella, que hoy mismo presentará el Plan de Actividades de la CNMV para 2017, confía en que las empresas atiendan esa solicitud de manera voluntaria. En todo caso, el organismo explica en su carta a las compañías que «está valorando proponer un cambio legal para hacer obligatoria la remisión sistemática también en inglés» de las citadas comunicaciones.

El nuevo presidente de la CNMV se ha fijado la promoción del uso del inglés, explica, como parte de una serie de «iniciativas para hacer más atractivos y competitivos los mercados de valores españoles». Albella es consciente de la oportunidad de atraer capitales y empresas que salgan de Reino Unido a raíz del Brexit. Prueba de ello es que una de sus primeras medidas tras acceder al cargo ha sido elaborar un plan con varias medidas —bajo el lema «Welcome to Spain»— destinadas a facilitar la llegada a España de empresas con sede en la isla.

Ver los comentarios