Cristobal Montoro, ministro de Hacienda
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda - JAIME GARCÍA

Las comunidades socialistas se rebelan contra el objetivo de déficit

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, ha avanzado que las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE votarán en contra del Plan de Estabilidad 2016-2019

EUROPA PRESS
MadridActualizado:

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, ha avanzado que las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE no votarán a favor del Plan de Estabilidad 2016-2019 ni del reparto del déficit que incluye el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tiene lugar esta tarde.

Tras la reunión con los consejeros socialistas de Hacienda de las comunidades autónomas, de la Rocha ha criticado que el nuevo Plan de Estabilidad, que se ha elaborado de forma «unilateral», sigue incurriendo en un reparto «injusto» del esfuerzo fiscal teniendo en cuenta el que ya han llevado a cabo las comunidades.

Este plan incluye un aumento del objetivo de déficit público para 2015 del 2,8% del PIB al 3,6%, del que cuatro décimas corresponden a las comunidades autónomas, que pasan del 0,3% al 0,7% del PIB.

En opinión de los socialistas, «las comunidades no pueden ser el chivo expiatorio del agujero fiscal que deja el Gobierno del PP» y «el problema de credibilidad fiscal de España ante Bruselas es responsabilidad únicamente de Mariano Rajoy, con sus bajadas electoralistas de impuestos y el agujero en las cuentas de la Seguridad Social».

Además, De la Rocha ha exigido que se deje de utilizar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como instrumento de chantaje y coacción para imponer más recortes de gasto.

En la reunión también ha participado el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, quien ha señalado que «las comunidades autónomas no admiten más recortes en servicios públicos básicos como la educación, sanidad o dependencia».

«Las nuevas medidas que Montoro está demandando esconden recortes de gasto social para varias comunidades autónomas y esto es inaceptable para un país con los niveles de desigualdad y pobreza actuales», ha añadido.

Pradas también ha exigido a Hacienda que los gastos por la epidemia de Hepatitis C no computen en el objetivo de déficit de las comunidades autónomas tal y como prometió el Gobierno.