Cómo saber si una tienda sube sus precios antes del Black Friday 2018

Los comercios están obligados por ley a mostrar el precio rebajado junto al precio anterior

Compras durante el «Black Friday» del año pasado LÓPEZ OLMEDO

T. S. V.

No es oro todo lo que reluce. Durante las rebajas del «Black Friday» 2018 conviene estar atento a si las tiendas bajan sus precios después de subirlos previamente o de si realmente estamos a punto de comprar un chollo. En esta línea, la asociación de consumidores OCU ha presentado denuncias durante dos años seguidos contra determinadas marcas por inflar sus precios para después volverlos a bajar o por ofertar productos sin hacer referencia al precio anterior a la rebaja, así como por señalar el precio inicial sin IVA.

El año pasado, la OCU monitorizó el precio de 13.000 artículos diferentes y llegó a la conclusión de que para ahorrar no hacía falta comprar en «Black Friday» ya que casi la mitad de los productos (48%) no habían variado de precio, u n 41% tenían un precio superior a ese mínimo del periodo y solo un 11% cumplían los requisitos para poder indicar un precio inferior. De hecho, según el estudio de la OCU, los productos eran alrededor un 2,5% más caros que el mínimo que alcanzaron en mes anterior.

¿Cómo puede un usuario defenderse de estas estafas? De cara a las jornadas de descuentos que tendrán lugar alrededor del próximo 23 de noviembre, ofrecemos algunas recomendaciones:

-Consulta el monitor de la OCU para el «Black Friday» de este año. La asociación de consumidores ha empezado a registrar precios de «un surtido de los productos más vendidos en los principales establecimientos» y controlará las subidas y bajadas que se produzcan desde el 23 de octubre en 2.000 productos de 21 categorías diferentes como electrodomésticos, electrónica o tecnología, entre otros.

-Los comercios están obligados a mostrar el precio rebajado junto al precio anterior , tanto en las etiquetas del producto como en las de los escaparates. Así, la la ley 7/96, de 15 de enero, de regulación de comercio minorista, establece que «siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido» y «se entenderá por precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes».

-Usar aplicaciones que comparan precios . En Idealo disponen de una herramienta con un gráfico de historial de precios que permite retroceder hasta 12 meses atrás para analizar si hay grandes subidas o rebajas en momentos concreto. Además, si la tienda está incluida en Idealo, se puede comprobar si realmente un producto ha llegado a costar alguna vez el precio anunciado como anterior en su plataforma web. Por otro lado, los usuarios pueden guardar en un listado los productos que tengan pensado comprar durante «Black Friday». Gracias a esta función, los consumidores tendrán en una sola página el resumen de las rebajas más destacadas o quizás la sorpresa de que los productos más buscados no tienen apenas descuentos.

-Algunas extensiones de Chrome Web Store pueden ayudarte. Este es el caso de la extensión Black Friday MediaMarkt/PcComponentes, ya que al añadirla al navegador te enviará una alerta si detecta que el precio en estas tiendas ha subido de forma previa al «Black Friday». También puede ser útil la extensión El Camelizer, con la que realizar un histórico de precios en Amazon. No obstante, también conviene vigilar estas extensiones y notificar a Google un uso inadecuado en el caso de que se detecten anomalías.

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