¿Cómo afectará la fusión entre Bankia y Caixabank a los clientes?

El rescate de Bankia superó los 24.000 millones de euros, de los que hasta la fecha solo se han recuperado unos 3.000 millones

Oficina de Bankia REUTERS / Vídeo: Fusión entre Bankia y CaixaBank: ¿Cómo afectará a los clientes?

ABC

La fusión entre CaixaBank y Bankia dará lugar al primer banco en España y supondrá un ahorro anual de costes en torno a los 770 millones de euros, y elevará el beneficio por acción un 28% respecto a las estimaciones de mercado para 2022. La nueva entidad resultante de la fusión entre Caixabank y Bankia será el «banco de referencia» en España con más de 20 millones de clientes, una cuota en créditos y depósitos del 25% y 24%, respectivamente , y una presencia geográfica «diversificada y equilibrada», según han resaltado ambas entidades en un comunicado.

¿Cómo va a afectar la operación a los clientes de ambas entidades?

El cierre de oficinas, e l cambio en los números de cuenta o la modificación de sus ofertas son algunas de las consecuencias que podría tener la fusión de Caixabank y Bankia para los clientes, según aseguran en Kelisto. Asimismo, la fusión podría conllevar la desaparición de algunos productos de la segunda o, simplemente, un cambio en las condiciones de ofertas ya existentes. La asociación Adicae ha pedido que en el acuerdo de fusión figure la protección de los clientes, consumidores y usuarios para que la nueva entidad nazca sana. Los dos bancos tienen una parte importante de afectados por cláusulas suelo, por el índice IRPH, gastos hipotecarios, tarjetas 'revolving' y algún caso de preferentes. También pide que la nueva entidad se comprometa a arbitrar soluciones extrajudiciales que satisfagan a los afectados por estos productos.

¿Van producirse cambios para los usuarios?

«Probablemente en los próximos doce meses sí se producirán cambios. Es muy probable que tanto Bankia como Caixabank realicen variaciones en sus comisiones e intereses aplicados ; intentarán llegar a un acuerdo lo antes posible para las futuras operaciones de activo y pasivo pero en principio y a corto plazo no creo que haya cambios significativos», añade Luis Losantos, profesor de Banca en EAE Business School.

Por su parte, Facua ha alertado de los efectos nocivos para los consumidores una concentración bancaria materializada entre Bankia y Caixabank, que podría redundar en el cierre de oficinas, mayores comisiones y una peor atención a los usuarios, según la asociación de consumidores.

Soy cliente de Bankia, ¿me modificarán el número de cuenta?

La primera consecuencia para los clientes de Bankia será el cambio en en el IBAN. Desde la OCU aclaran que el cambio de número de cuenta no debería suponer ningún problema para el usuario, ya que la nueva entidad asociará de manera automática el antiguo número de cuenta con el nuevo. Cualquier abono o pago realizado utilizando la antigua numeración se trasladará automáticamente a la nueva cuenta.

¿Qué ocurrirá con los recibos domiciliados?

Si el banco informa que será la entidad quien se encargue de domiciliar en la nueva cuenta todos los recibos del cliente y esto no ocurre y conlleva un perjuicio para el consumidor en forma de recargos o cortes de suministros, los clientes tienen derecho a reclamar al banco, según advierten desde reclamador.es. Los expertos de este portal recomiendan a los clientes que guarden todas las comunicaciones del nuevo banco y que hagan un trabajo previo de recopilación de recibos domiciliados en la antigua cuenta para, posteriormente, poder realizar una rápida comprobación del cambio ..

¿Qué pasa con las cuentas, tarjetas e hipotecas?

Desde la asociación de consumidores OCU instan a esperar a que culmine la fusión para saber cuáles son las políticas comerciales de la nueva entidad, que con toda probabilidad serán comunes para todos los clientes, independientemente de que antes lo fueran de Bankia o de Caixabank. No obstante, advierten de que en función del producto se tendrán que aceptar cambios ya que algunas condiciones podrán verse modificadas. En concreto, las cuentas corrientes, de ahorro o tarjetas de crédito sí pueden ver modificadas sus condiciones. En cambio, préstamos e hipotecas no se podrán tocar ni cambiar.

¿Se van a recuperar las ayudas otorgadas a Bankia si se llega a materializar la fusión?

Economía indicó que buscará «la optimización de su capacidad de recuperación de ayudas» inyectadas en su día a la entidad madrileña, en caso de que se materialice su fusión con CaixaBank, para crear el mayor banco en España. El rescate de Bankia superó lo s 24.000 millones de euros , de los que hasta la fecha solo se han recuperado unos 3.000 millones a través de dos procesos de venta parcial y vía dividendos.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital explican que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -que controla el 61,8% del capital de Bankia- siempre está analizando las condiciones de mercado para proteger el interés público de esa participación

¿Qué participación pasaría a tener el Estado?

Actualmente, el Estado tiene el 61,8% de Bankia. Después de la fusión, el FROB contará con el 16,1% y a Fundación La Caixa, con alrededor de un 30% del accionariado, según informaron ambas compañías.

¿Se han producido anteriores adquisiciones por parte del banco liderado por Gonzalo Gortázar?

La propia entidad La Caixa se originó en el año 1990 fruto de la fusión de la Caja de Pensiones (Caixa de Pensions), fundada en abril de 1904, y la Caja de Barcelona (Caixa de Barcelona), creada en 1844.

La integración de ambas cajas en una sola entidad fue aprobada un poco antes, el 3 de noviembre de 1989, por los consejos de administración de las dos entidades de ahorro, cuyo valor en ese momento era de 3,7 billones de pesetas (22.237,4 millones de euros).

¿Por qué se produce ahora la posible unión entre ambos bancos?

La crisis del coronavirus ha lastrado las cuentas de los principales bancos por la necesidad de realizar provisiones, con lo que esta operación sería una forma de reforzarse. Los rumores de posibles fusiones son una constante. La propia vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ve «probablemene inevitable» que se produzcan más concentraciones bancarias, aparte de la fusión de Bankia y Caixabank, para que las entidades mantengan su solvencia y afronten «con solidez» los retos del futuro como la digitalización, tal y como recomienda el BCE.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación