El INE explica el descenso de abril por la rebaja de los precios de los viajes organizados y de la electricidad
El INE explica el descenso de abril por la rebaja de los precios de los viajes organizados y de la electricidad - FOTOLIA

¿Cómo afecta al consumidor que el IPC se sitúe en terreno negativo?

Los precios registraron una tasa del -1,1% en abril y encadenaron cuatro meses en negativo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha situado en abril en el -1,1% interanual, ahondando en tres décimas la tasa negativa respecto a marzo, según recoge el indicador adelantado. De confirmarse el dato, el indicador encadenaría cuatro meses con los precios en negativo. A continuación, te explicamos como afecta esta tendencia de inflación a la baja al bolsillo del consumidor.

¿Por qué vuelve a caer el IPC en abril?

El INE explica el descenso por la rebaja de los precios de los viajes organizados y de la electricidad. El resto de datos detallados y los precios de la cesta de la compra al completo serán publicados por Estadística el próximo 13 de mayo.

¿Cuál es la razón de que sigan bajando los precios?

Los expertos explican que si el nivel de desempleo es elevado, todos los agentes están dispuestos a negociar a la baja sus rentas. Esta tendencia acaba influyendo en los precios de los bienes y servicios.

¿Cómo afecta que baje el IPC a nuestro bolsillo?

Un estudio de Funcas calcula que por cada punto que baja la inflación los ciudadanos se ahorran unos 6.000 millones. Sin embargo, la bajada continuada de los precios a la larga es negativa para la economía, los empresarios y la creación de empleo.

¿A quién perjudica que se reduzcan los precios?

A los ciudadanos y empresas con deudas y también a las administraciones públicas. Cuando la inflación es alta, las deudas se diluyen y al contrario. También perjudica a las arcas del Fisco ya que cuando los precios suben, también se ingresa más por el IVA.

¿Es mala la deflación para la economía?

En el caso de entrar en deflación, las expectativas de más bajadas de precios postergan el consumo con resultados nefastos para la actividad económica: se incrementan las existencias, las empresas reducen la producción y el empleo y se ven abocadas al cierre.

¿Quién controla la inflación?

El aumento de precios depende de la actividad económica y de la ley de la oferta y la demanda que se ve influida por el poder adquisitivo de los ciudadanos y la tasa de empleo de un país, entre otros factores. También cuentan las políticas gubernamentales y las del Banco Central Europeo (BCE), encargado de controlar los precios en la zona euro y que este jueves podría anunciar una rebaja adicional para reactivar la maltrecha economía.

¿Qué es lo más ventajoso para la economía?

La subida moderada de precios. El BCE ha fijado como objetivo de estabilidad un porcentaje del 2% ya que desde la entidad dirigida por Mario Draghi se considera peligrosa una inflación por debajo del 1%

Ver los comentarios