El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha presentado hoy su Plan de Actividades 2017
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha presentado hoy su Plan de Actividades 2017 - EFE

La CNMV publicará la apertura de expedientes a empresas

El supervisor, que hoy ha presentado su Plan de Actividades para 2017, ha comenzado a actuar contra los productos extremadamente tóxicos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El supervisor bursátil nacional ha desvelado este miércoles cuál será su línea de actuación para los dos próximos años y bajo la nueva presidencia de Sebastián Albella. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha definido sus cuatro líneas estratégicas para 2017 y 0218, así como una batería de 50 objetivos o medidas incluidas en su Plan de Actividades 2017a cumplir en este mismo ejercicio. Entre ellas, comenzar a hacer públicas las aperturas de expedientes a compañías.

Ya durante el mandato anterior, al frente del cual estuvo Elvira Rodríguez, se hizo un cambio legal para permitir al organismo hacer publicidad de los expedientes —apertura de investigación— que incoa a aquellas empresas sospechosas de cometer prácticas irregulares, haciendo asú público el nombre de esas empresas.

«Es una herramienta que está ahí y queremos hacer uso de ella, con las debidas cautelas y fijando las reglas para que no sea un sistema arbitrario», ha dicho en rueda de prensa Albella, que confía en que este tipo de medidas disuaden a las empresas de cometer abusos de mercado. Por otro lado, Albella ha avanzado que se tomarán medidas para evitar un uso excesivo o atípico de las compras de acciones propias (autocartera) por las empresas españolas.

Estas medidas formarían parte de los esfuerzos del ente en materia de mejora del funcionamiento de la CNMV, la supervisión y la promoción de la transparencia e integridad de los mercados. Los otros tres ejes fundamentales de su actuación será la potenciación del atractivo y competitividad de los mercados españoles a ojos del capital extranjero, y para ello, como informa hoy ABC, ya se ha pedido a las grandes cotizadas que remitan toda su información al mercado también en inglés. Por otro lado, la Comisión pretende simplificar y agilizar las emisiones de renta fija a inversores institucionales, para evitar que algunos emisores españoles opten, como hacen ahora en ocasiones, por emitir bonos en Irlanda y Luxemburgo antes que en España.

Además, la Comisión prestará especial atención a las implicaciones de los mercados de valores para la estabilidad finacniera y a la educación financiera y protección de los inversores. Respecto a esto último una actuación ya en marcha y que se intensificará es al vigilancia de la comercialización de productos expecialmente tóxicos como opciones binarias y contratos por diferencias (CFD), en muchas ocasiones vendidas por sociedades radicadas en Chipre y que en más del 80% de los casos generan pérdidas a los inversores. La CNMV, según ha anunciado Albella, ha exigido ya a esas entidades comercializadores que adviertan con especial cuidado a los inversores de sus riesgos y les obliguen a firmar de su puño y letra que entienden el contrato. Además, ha requerido una actuación similar a las autoridades chipriotas.

Ver los comentarios