Empresas/proyectos disruptivos

Una ciudad subterránea ‘made in Spain’ en Marte

La prestigiosa organización estadounidense `The Mars Society´ ha escogido un proyecto liderado por españoles para una colonia en el planeta rojo de un millón de habitantes

Vídeo Nüwa, colonia de Marte ABIBOO

Alexia Columba Jerez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Abiboo Studio , familiarizado con la arquitectura espacial, ha diseñado una ciudad en Marte, sostenible y autosuficiente , dividida en cinco ciudades y pensada para un millón de personas. El proyecto responde a una convocatoria de Mars Society y el equipo que se ha formado está liderado por el astrofísico, Guillem Anglada que descubrió el exoplaneta Próxima-B. La ciudad comenzaría a construirse en 2054 y llevaría cincuenta años levantarla.

Zonas de esparcimiento Abiboo

Alfredo Muñoz, fundador del estudio comenta que uno de los principales retos es que en la arquitectura uno está acostumbrado a ir al lugar para comprender la conexión con el lugar y el espacio vivido que uno quiere diseñar, pero en este caso tuvieron que trabajar con los científicos para hacerse una idea de las condiciones del planeta, y empezar a pensar cómo, desde un punto de vista urbano, se podía hacer algo interesante que creara sensación de identidad y permanencia en sus futuros habitantes.

La decisión de que sea subterránea está motivada porque uno de los retos de la superficie marciana es la radiación , hasta el punto de que se podría terminar generando cáncer, cosa que se puede solucionar poniendo material encima de un metro de grosor. Otro desafío es la presión atmosférica de cero, sin embargo la que necesitamos los seres humanos de de 0,7 atmósferas a 1 atmósfera. Al mismo tiempo la temperatura es muy baja en la superficie del planeta rojo, cercanas a las de la Antártida, y también la presencia de los micrometeoritos podrían dañar la estructura.

Proyecto de Nüwa Abiboo

Por todos esos obstáculos la solución más obvia era irse bajo tierra porque la roca tienen mucha masa térmica para mantener la temperatura y soportar la presión, asimismo el acceso a la luz es fundamental por eso se giró 90 grados  y se situó la ciudad en vertical insertada en la roca de las laderas de Marte, con unos túneles que permiten tener una luz solar indirecta y una visión del horizonte marciano. Se resuelven todos los retos y al mismo tiempo se tienen una solución eficiente energéticamente.

Una solución horadada en las laderas de Marte Abiboo

Las tormentas de arena son también un obstáculo, no para la ciudad subterránea porque está completamente hermética. El problema reside en la generación de energía cuando se cuenta con 75 km cuadrados de paneles solares, pero con las tormentas los cielos están cubiertos, por eso se necesitan concentradores de energía . También la autosuficiencia es importante para la vida en el planeta, dado que no es realista depender de los recursos de la Tierra, porque la ventana de oportunidad es de un mes cada dos años. Por tanto, los materiales tienen que venir de los recursos locales que puedan transformarse: hierro, carbono, CO2, hielo y se puede obtener acero de los materiales de la zona.

Sistema hidropónico Abiboo

En la pared rocosa se situarían las construcciones de uso doméstico y laboral unidos por túneles, macroedificios conectados por ascensores. Habría áreas de nieve que limpian el aire, llamadas `Snow Domes´ , ya que es importante el reciclado de aire que se lleva a unas cápsulas muy grandes, y el CO2 se separa del oxígeno y se solidifica casi como si fuera nieve. Tal como aclara Muñoz «es una tecnología que aún habría que probar en la Tierra». Y los espacios `Green Domes´ , con jardines donde puedes observar el espacio marciano y tener espacios de sociabilidad. Habría 25 metros cuadrados de espacio privado y el resto serían espacios comunes de interacción para fomentar un estilo de vida no individualista, dado que sería la única forma de sobrevivir en un entorno tan hostil como el de Marte.

La energía total que necesitarían sería alrededor de diez veces a la usada en la Tierra, de ahí que sea fundamental la robótica . Y con una dieta rica en algas, carne artificial e insectos. Se dispondría de 110 metros cuadrados por persona para generar su comida. Mientras que en el planeta Tierra cada ser humano requiere de 6.000 metros cuadrados de superficie por persona. La efectividad vendría de la hidroponía que requiere de menos agua y espacio, una alternativa que se dibuja con gran potencial para futuros proyectos en lugares de altas temperaturas. Habría además una montaña artificial creada con material extraído de las excavaciones, que crea una barrera para proteger a los colonos y permite dar un cierre a la ciudad.

Diseño de los habitáculos del búnker Abiboo

Este grupo de creativos también reformulan los búnkers para tiempos extremos . Muñoz señala «hace 1,4 millones de años vivíamos en cuevas, y empezamos a ser seres humanos gracias a las cuevas. Atapuerca es una prueba de ello. Aprender del pasado puede abrirnos las puertas para mejorar las condiciones del futuro». Y mirando al presente ya se pueden encontrar lugares en el que el cambio climático está pasando factura, en Kuwait se llega a los 50 grados. De tal modo, que una combinación de arquitectura subterránea y de superficie podría ser de gran interés para futuros proyectos, a la vez que la solución enterrada protegería a los moradores contra los incendios, terremotos o tormentas.

Según Muñoz «la arquitectura espacial puede dar muchas pistas de como pensar fuera de la caja cuando las preguntas son diferentes y las respuestas también, dando oportunidades. La tecnología nos permite formalizar espacios de manera diferente y la robótica y la IA van avanzar de manera drástica y tendrá el mismo impacto que tuvieron en su momento el vidrio, el hormigón o el acero». Ahora estas ideas puedan parecer utópicas, pero H. G. Wells en su obra `La máquina del tiempo´, en el que hablaba de una vida subterránea después de un desastre climático causado por el hombre, se pregunta ¿hemos ido demasiado lejos?, el tiempo dirá.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación