ACS cierra la venta de su negocio industrial a Vinci por 4.900 millones

El grupo que preside Florentino Pérez y el grupo francés crearán una empresa conjunta a la que aportarán activos renovables

Florentino Pérez en una imagen de archivo IGNACIO GIL

ABC

Tras seis meses de negociaciones ACS cerró ayer la venta de la mayor parte de su división industrial, Cobra, al grupo francés Vinci. Una operación por la que percibirá un mínimo de 4.930 millones de euros y un máximo de 4.980 millones de euros , según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una cantidad ligeramente inferior a las que se barajaban cuando se anunció las intenciones de la compañía francesa. De cualquier forma, el mercado bendijo este movmiento con subidas del 25,85% de las acciones, que se llegaron a intercambiar a 23,42 eurospor título.

A falta de lo que determinen las autoridades de competencia, el pago se compone de una parte fija de 4.200 millones de euros y otra adicional mínima de 730 millones de euros o de hasta 780 millones de euros , principalmente como compensación por la caja de la compañía, cuyo importe exacto se definirá en función de los resultados del perímetro vendido a la fecha de ejecución de la compraventa. La contraprestación acordada también contempla un pago variable máximo de 600 millones de euros en metálico por la división industrial (hasta el estado ‘Ready To Built’) entre el 31 de marzo de 2021 y hasta los 7 años siguientes, prorrogable por 18 meses adicionales.

La oferta del gigante francés se anunció el pasado 2 de octubre y culmina de forma exitosa con la venta de gran parte de Cobra . En concreto, pasarán a ser propiedad de la firma gala las actividades de ingeniería y obras, además de las participaciones en ocho concesiones o PPP de proyectos , relacionados principalmente con la energía, así como la plataforma de desarrollo de nuevos proyectos en el sector de la energía renovable. Sin embargo, ACS seguirá controlando quince concesiones que serán segregadas antes de ejecutar la compraventa y Zero - e que agrupa los activos renovables que le quedan aún al grupo constructor. En concreto, los planes iniciales de ACS antes de la pandemia pasaban por vender entera o por lotes la cartera de activos de Zero - e.

Además, el grupo que preside Florentino Pérez y Vinci acordaron crear una empresa conjunta a la que aportarán, a precio de mercado y una vez que estén terminados, conectados a la red y listos para producir, todos los activos renovables que desarrolle la división industrial, como mínimo, durante ocho años y medio. Vinci tendrá un 51% de derechos políticos y económicos y ACS el restante 49% de esta empresa, «un elemento esencial» de la creación de valor de la transacción para el Grupo ACS.

Golpe de timón

Como informó ABC en su momento, con esta operación, el grupo constructor daba un golpe de timón para volver a sus orígenes y centrarse en las infraestructuras . En paralelo, también busca reducir una deuda que se había desparado por la salida de su filial australiana - Cimic- de Oriente Medio.

Cobra cerró 2019 con una facturación próxima a los 6.300 millones de euros y, en los últimos años, se había especializado en las energías renovables.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación