Vista de bloques de apartamentos en la capital de China, Pekín
Vista de bloques de apartamentos en la capital de China, Pekín - EFE

China registra en febrero la mayor subida mensual del precio de la vivienda en dos años

La Oficina Nacional de Estadísticas registra incrementos en 47 de las 70 principales ciudades del país, con respecto al primer mes del año

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

China ha registrado en febrero la mayor subida mensual del precio de la vivienda nueva urbana en casi dos años, desde marzo de 2014, con alzas en 47 de las 70 principales ciudades del país con respecto a enero, frente a las 38 del mes anterior. Estos datos han sido dados a conocer este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas han mostrado que las más grandes urbes chinas se sumaron a la tendencia alcista de los últimos meses, encabezada por las ciudades de mayor tamaño.

Shenzhen, con un ascenso de un 3,6% en comparación con enero, ha experimentado la subida de precios más pronunciada en febrero, seguida por Shanghái, con un 2,9%, Nankín, con un 2,7%, y Pekín y Hefei, ambas con un 2,3%.

Un total de 15 ciudades han registrado caídas en los precios de la vivienda nueva en febrero, frente a las 24 en que bajaron en enero, mientras que en ocho permanecieron estables.

En China no se había producido un incremento tan generalizado de los precios de la vivienda nueva desde que subieron en 56 de las 70 mayores ciudades del país en marzo de 2014, justo antes de que el sector registrara un enfriamiento progresivo que duró hasta la segunda mitad del año pasado.

Ante este parón que sufrió el mercado inmobiliario -uno de los motores económicos de China- entre la segunda mitad de 2014 y la primera de 2015, el Gobierno tomó varias medidas para incentivar la compra de viviendas.

Así, se han rebajado en varias ocasiones los tipos de interés para e stimular el crédito de la banca, reducido los impuestos sobre las transacciones inmobiliarias y, en febrero, el banco central relajó las normas sobre el pago inicial para la compra de vivienda.

Compras de vivienda nueva

La recuperación de las compras de vivienda nueva en China también se observan en los datos interanuales facilitados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas, que reflejan aumentos de precios más acentuados, aunque no tan extendidos.

En el cálculo interanual, subieron los precios de la vivienda en 32 ciudades -y en seis de ellas las alzas fueron de dobles dígitos-, descendieron en 37 y se mantuvieron sin cambios en una. En enero, la variación interanual de los precios de la vivienda ha sido positiva en 25 ciudades chinas, negativa en 45 y estable en otras diez.

Shenzhen fue, también en esta medición, la ciudad donde más se encareció la vivienda nueva el mes pasado, ya que los precios se han incrementado en un 57,8% con respecto a febrero de 2015. En Shanghái los precios han aumentado un 25,1% interanual, en Pekín, un 14,2 % y en Cantón, un 11,9 %, con lo que fueron las ciudades de mayor tamaño las que encabezaron las subidas de precios.

739 millones de metros cuadrados

«Las ventas se están recuperando», ha afirmado este martes el ministro de Vivienda chino, Chen Chenggao, en una rueda de prensa en los márgenes del plenario de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

El ministro ha admitido que hay 739 millones de metros cuadrados de viviendas sin vender en el país, pero aseguró que el mercado del sector se mantiene estable y que la gran afluencia de inmigrantes rurales a las ciudades contribuirá a absorber el inmenso volumen.

La Oficina Nacional de Estadísticas china no divulga un porcentaje global de variación de precios de la vivienda en todo el país, y se limita a dar a conocer los cambios interanuales e intermensuales de los precios en las 70 principales ciudades como indicador de la evolución del mercado inmobiliario.

Ver los comentarios