poster Vídeo
El director de Relaciones Laborales de la CEOE, Jordi García Viña - ABC

CEOE indica que si finalmente no hay una cifra concreta de subida salarial «tampoco pasaría nada»

El director de Relaciones Laborales de la patronal ha abogado por medidas que permitan mayor flexibilidad a la hora de contratar

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de Relaciones Laborales de la CEOE, Jordi García Viña, ha indicado que la negociación de los convenios colectivos funciona "perfectamente", por lo que si finalmente no hay una cifra concreta de subida salarial "tampoco pasaría nada", ya que lo "importante" es centrarse en el acuerdo de 2018 y 2019. Además,para el año que viene propone eliminar la referencia de subida salarial.

García Viña ha defendido en la presentación de un informe que la patronal ha ido "en la buena dirección" durante la negociación colectiva, en la que la patronal ha realizado dos propuestas "generosas" de subida salarial para este ejercicio (la última de entre el 1% y el 2,5%), por lo que, dado que la negociación de convenios colectivos funciona "perfectamente", cree que "si llegado el momento no hay una cifra concreta tampoco pasaría nada".

A su juicio, lo "importante" es que la organización empresarial y los sindicatos se sienten a hablar del acuerdo de negociación colectiva para 2018 y 2019. En cualquier caso, a pesar de que el plazo fijado por patronal y sindicatos para cerrar la subida salarial para este año concluye el próximo 31 de julio, García Viña no ha descartado que se pueda llegar a cerrar un pacto, dado que "siempre caben sorpresas en cuanto a un acuerdo de última hora".

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha reiterado este martes que "para el sindicato la cláusula de garantía salarial es necesaria tanto para este año como los próximos", porque supone "una salvaguarda para los sectores que experimentan menores incrementos salariales".

En rueda de prensa tras reunirse con el líder de IU, Alberto Garzón, y al hilo de las palabras de García Viña, ha asegurado que esta referencia salarial puede que "haya perdido su finalidad", Sordo ha reivindicado la necesidad de la misma para la defensa de los salarios frente a las presiones inflacionistas.

"Si la patronal se bloquea en este tema, las bandas salariales tendrán que aumentar. No servirá con las propuestas por la patronal hasta ahora", ha manifestado Sordo.

Una nueva reforma laboral

Además, ha explicado que España "necesita nuevas normas en materia laboral o eliminar algunas que obstaculizan la creación de empleo". García Viña ha asegurado que durante la crisis se elaboraron muchas modificaciones para facilitar la salida del mercado laboral (despidos) y pocas para mejorar su ingreso (contratos).

La actual normativa laboral "ha servido para ayudar a las empresas a salir de la crisis", ha indicado García Viña, pero ahora hay que "cambiar el chip y permitir que el ritmo de creación de empleo sea mucho mayor". No obstante, ha dejado claro que prefiere cambiar a derogar la reforma laboral, ya que es "bueno" mantener las normas porque seguro que habrá más crisis y, entonces, "servirán para ajustar".

Por ello, ha abogado por medidas que permitan mayor flexibilidad a la hora de contratar, como un nuevo contrato de formación, y ha puesto el foco en las empresas de entre 50 y 250 trabajadores, que están teniendo "verdaderos problemas y han sufrido principalmente la crisis" y con las que "habría que tener un especial cuidado y cariño". Así, ha detallado que el número de medianas empresas se ha estancado y ha acusado las dificultades de crecimiento a las que se enfrentan las pequeñas, que no se han convertido en medianas.

El estudio detalla que en España las empresas de menos de 50 trabajadores "arrasan sin ninguna duda" en cuanto a su número, representando siempre en los últimos 17 años el 97% del tejido empresarial.

Según sus conclusiones, en épocas de crisis son las pequeñas empresas (menos de 10 trabajadores) las que mejor se adaptan, por medio de sus propios mecanismos de flexibilidad interna, buscando soluciones particulares y personales. Esta capacidad de adaptación es mucho más difícil en empresas más grandes que, sin embargo, en épocas de recuperación económica son las que más empleo crean e incrementan sus plantillas.

El director de Relaciones Laborales de la CEOE ha hecho hincapié en mejorar la regulación del trabajo autónomo y flexibilizarlo, ya que desde la crisis "se muestra claramente como un valor refugio" y no como una verdadera muestra de emprendimiento.

Ver los comentarios