Euromadi agrupa a 137 empresas, entre ellas, Alcampo, Coviran, Miquel Alimentació y Supersol
Euromadi agrupa a 137 empresas, entre ellas, Alcampo, Coviran, Miquel Alimentació y Supersol - ABC

La central de compras Euromadi cerrará 2018 con 19.000 millones de facturación, un 3,5% más

Desde el grupo han resaltado su apuesta por el modelo de supermercado de proximidad, en contraste con la caída de las ventas de las grandes superficies

MADRIDActualizado:

La central de compras Euromadi, con actividad en España y Portugal, prevé cerrar 2018 con una facturación próxima a los 19.000 millones de euros, lo que supone una subida superior al 3,5% respecto al año anterior.

Estas estimaciones han sido facilitadas este miércoles durante un acto con periodistas en Madrid por los responsables de Euromadi, que agrupa a 137 empresas -entre ellas las cadenas de distribución Alcampo, Coviran, Miquel Alimentació y Supersol- con más de 13.700 tiendas y que dan empleo a cerca de 95.000 personas.

Desde el grupo han resaltado su apuesta por el modelo de supermercado de proximidad, en contraste con la caída de las ventas de las grandes superficies. "Con la evolución positiva de las ventas en los últimos años, el Grupo Euromadi contribuye a la fortaleza de la distribución regional en el mercado español frente al dominio de los grandes operadores, que tienden a copar el mercado en otros países de nuestro entorno", ha señalado su director general, Toni Font.

El consejero delegado de la central de compras, José María Rodríguez, ha defendido que los resultados de este año están en línea con los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2016-2020.

Además, ha subrayado que los miembros de Euromadi se benefician tanto a la hora de sumar volumen para hacer compras a proveedores como de los "proyectos verticalizados" -en materia de marca blanca por ejemplo o de aplicación de macrodatos o "big data"- que generan sinergias entre los socios.

De acuerdo con sus datos, del crecimiento de ventas del 3,5% en torno a un punto corresponde a productos "innovadores" .

Desde Euromadi han recordado que celebran este año su 25º aniversario con su fundador Jaime Rodríguez como presidente ejecutivo y con una nueva "bicefalia" en su cúpula: Toni Font como director general y José María Rodríguez como consejero delegado.