Antares cuenta con 245.000 asegurados, principalmente empleados de la teleco
Antares cuenta con 245.000 asegurados, principalmente empleados de la teleco - REUTERS

Catalana Occidente entra en la puja por la aseguradora de Telefónica

La compra le permitiría más que duplicar su negocio de pólizas de salud

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Telefónica avanza en el proceso de venta de su compañía de seguros, Antares, con la que comercializa pólizas principalmente entre sus empleados. Al interés mostrado inicialmente por Vidacaixa, Segurcaixa Adeslas y Mapfre se ha sumado ahora también, según ha podido saber ABC, Catalana Occidente, que ha analizado la operación y ha presentado una oferta.

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete retomó la enajenación de su aseguradora, de la que posee el 100% del capital social y que tendría un valor en libros de unos 200 millones de euros, el pasado verano, encargando su venta a Deloitte. Antares centra su actividad en coberturas de salud, incluido el seguro dental, el ramo de vida y el de accidentes para los empleados de la teleco, aunque desde 2011 se ha abierto a vender sus pólizas a otras empresas y particulares.

El gran atractivo de Antares, que suma 245.000 asegurados, es su sólida base de clientes —la de los trabajadores del operador de telecomunicaciones— y que permitirá al comprador crecer en volumen sobre todo en el negocio de salud y, en menor medida, en el de vida. En concreto, al cierre del año pasado la aseguradora de Telefónica había facturado 76,5 millones de euros en primas de salud y 58,9 millones en seguros de vida, de un total de 137,37 millones de ingresos, obteniendo un beneficio anual de 14,4 millones.

Hasta ahora, el grupo que parecía más interesado y en mejor disposición para hacerse con Antares era Caixabank, que opera en seguros a través de dos compañías: Vidacaixa, especializada en seguros de vida, y Segurcaixa Adeslas, que controla junto a Mutua Madrileña y especializada en pólizas de salud. Además, el banco mantiene una participación de más del 5% en Telefónica y ambas firmas son socios estratégicos en otros negocios.

Sin embargo, y según fuentes conocedoras del proceso, Catalana Occidente ha entrado también con fuerza en la puja por Antares. La aseguradora presidida por José María Serra ha rechazado hacer comentarios al respecto. La compra le permitiría más que duplicar su presencia en el ramo de salud, pues al cierre de 2017 facturó 54,5 millones de euros de pólizas sanitarias, lo que supone el 2,2% del total de su negocio.

Mientras tanto, las fuentes consultadas por este diario explican que Santalucía, que opera en el ramo de los seguros de salud en alianza con Sanitas, se ha retirado finalmente de la puja por Antares y no ha hecho ninguna oferta vinculante.