Cascada de despidos temporales en las empresas: más de 100.000 empleos para combatir el parón

Las empresas más afectadas ya suspenden contratos durante un tiempo determinado

Coronavirus en directo, última hora España

Pedro Sánchez comparece en drecto por el coronavirus

El grupo Vips es una de las empresas que realizan un ERTE ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El parón impuesto por las autoridades para intentar contener la pandemia ha puesto en jaque la actividad de muchas empresas. Lo que empezó como un problema de suministros por la crisis sanitaria en China se ha incrementado exponencialmente en cuestión de días, alcanzando dimensiones inimaginables y efectos económicos potencialmente desastrosos. Con este escenario, muchas empresas han optado por la presentación de los llamados ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), una figura que permite a una compañía suspender los contratos de un grupo de trabajadores durante un tiempo determinado. También es posible reducir durante un tiempo las jornadas laborales de ciertos trabajadores. Ello implica que la empresa se ahorraría esos salarios durante el tiempo que se realice el ERTE, si bien los empleados siguen vinculados a la empresa.

Hasta ahora, son más de 100.000 empleos los que se ven afectados por esta medida en España. La semana pasada fue Iberia quien anunció que aplicaría un ERTE que afectaría al 90% de su plantilla, unos 14.400 empleos. Ayer, empresas de distintos sectores, como la restauración, el turismo y el textil presentaron sus planes o suspendieron su actividad laboral.

Vips, Starbucks, Domino’s Pizza: 22.000 personas

El grupo de restauración Zena Alsea, que cuenta con marcas como Vips, Starbucks y Domino’s Pizza, entre otras, inició ayer el procedimiento de solicitud de un ERTE por fuerza mayor en España, donde cuenta con una plantilla de 22.000 personas, según informó la compañía a Ep. En concreto, desde la empresa aseguran que llegaron a un acuerdo con el 98% de la representación de sus empleados en nuestro país. Alsea toma esta decisión después de que hayan tenido que cerrar sus restaurantes y cancelar el servicio de reparto a domicilio tras decretarse el estado de alarma. Zena Alsea cuenta en España con un total de 1.000 restaurantes y tiendas que están repartidas por toda la geografía española y con una plantilla propia que ronda los 22.000 empleados, aunque alcanza los 28.000 con los franquiciados.

Burger King: 14.000 empleados

Burger King anunció ayer que presentará un plan de despidos temporales en España, donde cuenta con una plantilla de 14.000 personas . En concreto, la multinacional precisó en un comunicado que presenta este ERTE hasta que se restablezca la normalidad en el país. «Esta decisión ha sido adoptada tras valorar las mejores alternativas para mantener el empleo tan pronto como finalice esta situación y garantizando la estabilidad de la compañía», señaló. Burger King confirmó también ayer el cese del servicio a domicilio que la cadena ha mantenido en los últimos días, tras el cierre de todos sus restaurantes el pasado viernes.

Meliá: 15.000 trabajadores

El turismo es uno de los sectores que más está acusando esta crisis por el coronavirus. La cadena hotelera Meliá ha anunciado que presentará próximamente un ERTE para su plantilla en España, que asciende de media a unas 15.000 personas, según comentaron a ABC fuentes sindicales. Unos sindicatos que explicaron ayer que negociarán con la compañía las condiciones del expediente de regulación temporal de empleo. Del mismo modo, piden que entren en el ERTE los 230 trabajadores que la cadena hotelera despidió recientemente tras iniciarse la crisis del Covid-19.

Ryanair: 1.500 personas

Otra compañía turística, en este caso la aerolínea Ryanair, prepara la aplicación de un ERTE que afectaría a un total de 1.500 trabajadores en España. Según informó el sindicato USO, que mantuvo ayer aun reunión con los directivos de la compañía, la medida se materializará en una reducción del 50% de la jornada y horas de vuelos para la totalidad de la plantilla y tendría una vigencia hasta el mes de abril incluido.

Cortefiel, Springfield: 7.000 empleados

Las tiendas de moda también pasan por momentos delicados. El viernes de la semana pasada, las principales cadenas echaron el cierre de los locales hasta que termine la crisis. Por eso, el grupo Tendam, que engloba a marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro y Springfield, entre otras, informó ayer que inicia un ERTE que afecta a la plantilla de las tiendas de sus marcas en España , a la plantilla de las oficinas centrales de Madrid y de Barcelona. En total, 7.000 personas. Quedan exentos los servicios mínimos que garantizan que la compañía opere con «normalidad».

Seat y Renault: 28.800 trabajadores

Las dos automovilísticas presentaron ayer un ERTE. En el caso de Seat afecta a un total de 14.812 trabajadores, mientras que en Renault ascienden a 14.000 . Ambos grupos tomaron esta decisión para hacer frente a las dificultades de producción y logísticas que se derivan del estado de alarma decretado por el coronavirus.

McDonald´s: 23.000 empleos

La otra gran cadena de hamburguesas anunció ayer que suspendía temporalmente su actividad, incluyendo el reparto a domicilio, que seguía funcionando a pesar de que sus casi 500 restaurantes estaban cerrados desde el viernes. Además, fuentes de McDonald’s, que genera 23.000 empleos directos, confirmaron a ABC que se encuentra «en continuo contacto» con los franquiciados para «consensuar las medidas a adoptar». Sobre la posibilidad de un ERTE, estas mismas fuentes precisan que «la decisión no se puede tomar de forma unilateral desde la marca, ya que el modelo de negocio de McDonald’s se basa en la franquicia».

Iberostar, Pikolín, CAF

Otras compañías que anunciaron un ERTE o una suspensión de la actividad fueron la cadena hotelera Iberostar, el fabricante de colchones Pikolín y la ferroviaria CAF. La primera anunció el cierre de sus hoteles en toda España, y posiblemente extienda la medida a otros países. La hotelera cuenta con 34.000 empleados en todo el mundo. Por su parte. Pikolín anunció un ERTE, aunque no precisó a qué porcentaje de su plantilla de más de 800 personas afectará. Por último, la ferroviaria CAF cerró sus plantas en donde trabajan más de 4.000 personas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación