Encuentro entre Calviño y Chakrabarti
Encuentro entre Calviño y Chakrabarti - MINISTERIO DE ECONOMÍA

Calviño prioriza los encuentros con el sector tecnológico durante su visita a Davos

La titular de Economía secundará a Pedro Sánchez, que intervendrá a las seis de la tarde en el plenario del Foro

ENVIADO ESPECIAL A DAVOSActualizado:

Jornada intensta para la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. La titular del departamento mantendrá varias reuniones a puerta cerrada con inversores y directivos de multinacionales durante su visita a Davos. Según explican desde su departamento, se dará prioridad durante estos encuentros al sector financiero y tecnológico.

Ente estas reuniones destaca una cena sobre el liderazgo de Europa en el mundo en el que la ministra participará junto a Ángela MerkeL, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, y el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire. También se reunirá con directivos de Visa, Microsoft y Ebay.

Además, Calviño secundará al presidente del Gobierno durante la intevención de este en el plenario central, prevista para las seis de la tarde. El primer encuentro de la ministra ha tenido lugar esta mañana, cuando se ha reunido con el presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Suma Chakrabarti.

Ya el jueves, la ministra debatirá sobre el futuro de Europa con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y el ministro italiano de Economía y Hacienda, Giovanni Tria.

La visita de la ministra a Davos se produce unas horas después de que reconociera públicamente que se han mantenido contactos con el Banco Central Europeo (BCE) para evaluar posibles medidas a tomar tras conocerse que el excomisario Villarejo realizó escuchas para el BBVA cuando Sacyr intentó hacerse con la entidad.

El presidente del banco, Carlos Torres, estará presente en la cumbre, aunque su agenda se limitará a encuentros privados, según explican desde el BBVA.

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Economía han priorizado los encuentros con el sector tecnológicos durante su visita a Davos. El líder del Ejecutivo tiene previsto reunirse con directivos de Facebook, Amazon Web Services, Micfrosoft y IBM durante su estancia en Davos.

Según apuntan desde Moncloa, la tasa Google no es la razón primordial por la que estas compañías han solicitado un encuentro bilateral con el presidente. Pese a ello, reconocen que el asunto estará sobre la mesa en estas reuniones.