Bolsonaro «vende» Brasil a los inversores en el Foro de Davos

El dirigente asegura en su primera comparecencia internacional que fomentará los «lazos comerciales» y convertirá al país en uno de los 50 mejores destinos para hacer negocios

AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La nueva política ya tiene su particular hueco en el Foro de Davos. Jair Bolsonaro , presidente brasileño, ha sido el plato fuerte de la primera jornada de la cumbre de cumbres, inaugurada este martes. Ante un plenario repleto, el exmilitar ha presentado a las elites económicas, políticas y sociales su receta para Brasil: justicia y seguridad.

Bolsonaro, acusado de tener un discurso xenófobo y autoritario, ha querido tranquilizar al Foro de Davos asegurando que convertirá a Brasil «en uno de los 50 países más atractivos para hacer negocios» . «El país ha estado cerrado a la inversión extranjera, pero ahora queremos fortalecer los lazos comerciales para atraer a los empresarios», ha apuntado. Además, ha explicado que cuenta con un programa basado en la «simplificación» del sistema tributario brasileño. Mensajes liberales en el encuentro por excelencia para el mundo empresarial. Una cumbre que en su 49 edición contará con 3.000 participantes.

Y es que el presidente brasileño ha reconocido que, si bien su país cuenta con recursos naturales, necesita socios que «aporten la tecnología necesaria para explotarlos». Bolsonaro también ha asegurado que su Gobierno se esforzará por preservar el medio ambiente y destacó que ya se han puesto en marcha en su país varias iniciativas verdes.

Además, en la que ha supuesto su presentación ante la comunidad internacional, Bolsonaro ha hecho referencia al «cambio político» que se está produciendo en Iberoamérica, señalando que «la izquierda no se impondrá más» en este continente. El dirigente aseguró haber mantenido contactos con los mandatarios de Argentina, Chile y Paraguay y que estos comparten su visión sobre el futuro del continente.

Eso sí, Bolsonaro también ha explicado que Mercosur debe ser perfeccionado si se quiere contar con un bloque de países Iberoamericanos sólido.

Sobre la situación interna de su país, el presidente brasileño aseguró que hará «grandes esfuerzos» por combatir la corrupción y fomentar la seguridad . Precisamente estas dos medidas fueron pare de los ejes sobre los que giró la última campaña electoral del mandatario. Klaus Schwab , presidente del Foro, aprovechó la ocasión para anunciar que el próximo año la cumbre de esta organización en Iberoamérica será en Brasil.

La participación de Bolsonaro en Davos había despertado una gran expectación. Y es que el Foro de este año cuenta con las ausencias de mandatarios como E mmanuel Macron, Theresa May y Donald Trump. Quien sí acudirá a la cita será Pedro Sánchez, que realizará mañana un discurso en el plenario y se reunirá con varias multinacionales tecnológicas. El presidente español estará además franqueado por Nadia Calviño, que participará en varios coloquios y mantendrá distintos encuentros con inversores.

La cumbre se ha produce en un contexto convulso. Este lunes, en la víspera del Foro, el FMI recortó al 3,5% su previsión sobre el crecimiento mundial en 2019 . Y es que fenómenos como el Brexit, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el proteccionismo de Donald Trump coincidirán este año con el final del ciclo económico, según han apuntado en el Foro varios economistas.

La confianza empresarial también parece haberse resentido. Ayer, la tradicional encuesta de PwC mostró que el p orcentaje de directivos mundiales que cree que la economía mejorará ha caído del 57% al 42%. En el caso de España, un 28% de los ejecutivos cree que la economía sufrirá un frenazo este año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación