Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos - EFE

El Ibex cierra en mínimos anuales aunque salva los 9.000 puntos

Las Bolsas de todo el mundo se tiñen de rojo tras las críticas de Donald Trump a la Reserva Federal

MADRIDActualizado:

Los nervios vuelven a apoderarse de los mercados. El desplome ayer de Wall Street y de las Bolsas asiáticas esta madrugada ha contagiado en la sesión de hoy a Europa. El Dow Jones cerró la sesión con una caída del 3,15%, el Nasdaq, donde cotizan un buen número de compañías tecnológicas, bajó un 4,08%, mientras que el índice Nikkei de Tokio se dejó un 3,89% y la Bolsa de Shanghai de China perdió más de un 5%. Hoy las principales plazas europeas han cerrado también en rojo.

Así, el Ibex 35 ha perdido un 1,69%, hasta los 9.007,90 puntos, nuevo mínimo anual que coloca el índice en niveles de diciembre de 2016. Al cierre de la jornada, el índice ha perdido 155 puntos, con lo que las pérdidas anuales se elevan a un 10,31 % y, a falta de una sesión para que termine la semana, acumula unas pérdidas de 2,66 %, con la prima de riesgo en 113 puntos básicos.

Todos los principales valores han cerrado con pérdidas, lideradas por Repsol, que cede un 3,72%; seguido de Santander, con un 2,36%; Iberdrola, con un 2,30%; Telefónica, un 1,02%; Inditex, un 0,16%; y BBVA, un 0,08%.

En las Bolsas europeas el descenso más acusado es el de Londres, que baja un 1,94%, seguido de París, que cede el 1,91%; Milán, que baja el 1,84%; y Fráncfort, un 1,48%.

¿La causa de todo este desplome? Solo han hecho falta unas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para encender la mecha. Trump aseguró el miércoles que la Reserva Federal (Fed) «se ha vuelto loca» tan solo un día después de criticarla y sostener que el organismo está subiendo de forma muy rápida los tipos de interés. Al tiempo, quiso restar importancia a la liquidación en Wall Street y aseguró que es una corrección esperada desde hace tiempo. «En realidad es una corrección que hemos estado esperando por mucho tiempo, pero realmente no estoy de acuerdo con lo que la Fed está haciendo», afirmó Trump durante una rueda de prensa antes de un mitin en el estado de Pensilvania.

«Creo que la Fed se ha vuelto loca», insistió. La Reserva Federal de Estados Unidos subió los tipos de interés en septiembre y dejó intactos sus planes para endurecer la política monetaria de manera constante, ya que pronosticó que la economía de Estados Unidos disfrutaría de al menos tres años más de crecimiento económico.

La reacción de los mercados ha sido tajante y el miedo de Wall Street llegó convertido en pánico a los mercados asiáticos. El índice Hang Seng se hundió al cierre de la primera sesión un 3,8%, cayendo por debajo de los 26.000 puntos y alcanzando el nivel más bajo desde mayo de 2017. El cierre de la media sesión dejó sonadas caídas en los parqués del país: el de Shanghái perdió un 4,3%, su nivel más bajo en cuatro años, y la de Shenzhen perdió un 5,5%, su peor resultado desde octubre de 2014.