El Black Friday 2020 pone a prueba la recuperación de la confianza del consumidor español

Las empresas de reparto prevén retrasos en las entregas en la campaña de rebajas prenavideña más digital de la historia

Black Friday 2020 en directo | Últimas ofertas en directo

Escaparate con descuentos por el Black Friday 2020 en Madrid AFP
Teresa Sánchez Vicente

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El periodo de descuentos correspondiente al Black Friday de 2020 servirá para medir la confianza del consumidor español en plena crisis económica, pero también para testar la capacidad logística tanto de las marcas como de las empresas de reparto. En el lado del consumo, la campaña de rebajas importada de Estados Unidos ha registrado un crecimiento del gasto año tras año en nuestro país, pero en esta edición los expertos prevén un retroceso como consecuencia del desastre actual . La merma de ingresos que afecta ya al 57% de los hogares se dejará sentir en el consumo, según datos recopilado por KPMG. En consecuencia, un 27% de los españoles afirman que solo invertirán en esta campaña y en Navidad en bienes o servicios que consideran prioritarios como la alimentación, medicinas o artículos de limpieza, según se desprende de una encuesta elaborada por Nielsen. Solo un 14% tienen planificado consumir como de manera habitual, antes de que estallara la crisis del coronavirus.

Desde la consultora Oliver Wyman calculan que el gasto medio de los españoles se reducirá en una horquilla del 5% al 10% frente a ediciones anteriores. «La causa fundamental para esta bajada es el impacto de la crisis en los bolsillos de las familias españolas. Más de un 20% de los encuestados aseguran que gastarán menos que en años anteriores», afirma el responsable de Retail y Bienes de Consumo de la en Oliver Wyman. «La incertidumbre hace que la confianza del consumidor esté al mismo nivel que en abril y esto nos lleva a no ser muy optimistas de cara a la campaña en relación al gasto a realizar», analiza, por su parte, el socio responsable Retail Europa en Everis, David Ubide.

Por otra parte, estos días de compras prenavideñas supondrán también un examen a la logística de las empresas por la acumulación de pedidos y repartos que tendrán lugar en las hogares de las ciudades españolas. El director general del comparador de precios Idealo, Adrián Amorín augura que se producirán algunos retrasos en la llegada de los paquetes. «Es un gran reto para el comercio online en España en el sentido de aumentar las ventas pero también para dar una buena experiencia de usuario para fidelizar clientes. La base está hecha aunque seguramente veamos plazos de entregas mayores a lo que estamos acostumbrados».

Algunas empresas también han pedido que se adelanten las compras y llevan semanas lanzando descuentos en sus páginas web o tiendas físicas , con lo que se diluirán algo las transacciones en estas fechas. «Gracias al adelanto de promociones se está consiguiendo aplanar la curva de la demanda por lo que los operadores no deberían enfrentarse a los picos extremos de campañas anteriores», sentencia Ubide.

Desde las firmas de paquetería también ad miten que pueden darse retrasos. Por ejemplo, en Seur están informado a los clientes «de una posible variación en los plazos de entrega o recogida» y por ello, recomiendan adelantar los pedidos online. Para que este impacto sea mínimo y tras a contratar a 2.000 trabajadores más desde la declaración del primer estado de alarma, en Seur han vuelto a reforzar la plantilla con 2.100 profesionales.

Acelerón digital

El previsible colapso en las entregas se debe a que pese al retroceso en el consumo durante estas rebajas, el comercio electrónico salvará en parte la campaña de rebajas en el que será Black Friday más digital de la historia . Casi la mitad -un 46%- de los españoles compran ahora a través de internet de forma recurrente frente al 33% de antes de la pandemia y la frecuencia a la hora de realizar adquisiciones 'online' ha subido en todos los rangos de edad, según se extrae del informe «Consumidores y nueva realidad» de KPMG. «Las ventas 'online' se dispararán durante esta campaña. Algunos distribuidores prevén que se dupliquen y se calcula que hasta un 70% de los consumidores realizarán sus compras a través de plataformas web , lo que implica una subida de 15 puntos porcentuales respecto al año pasado», subraya Baena, de Oliver Wyman. En consecuencia, las ventas a través de internet se incrementarán entre un 30 y un 50% , según las previsiones de la consultora estadounidense.

El comercio electrónico se convierte así en una tabla de salvación a la que se agarran muchas marcas. «Quienes estaban preparados han aprovechado la oportunidad y quienes han podido adaptarse han visto cómo el digital se convertía en la salvación de muchas empresas . Este mercado está en el buen camino en España, aunque aún queda mucho para que el mediano y pequeño comercio tengan también presencia 'online'», advierte Amorín.

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