Fotografía de archivo de personas comprando durante el «Black Friday» del año pasado
Fotografía de archivo de personas comprando durante el «Black Friday» del año pasado - López Olmedo
Black Friday 2018

Black Friday versus Cyber Monday, ¿cuándo es más barato comprar?

Los compradores más previsores y que ya tienen claro cuáles van a ser sus regalos de Navidad aprovechan las rebajas que se ofrecen durante ambos días

Las mejores ofertas del Black Friday en directo

MadridActualizado:

Se acerca la Navidad y con ella la época de compras, de salir a la calle –o rastrear el ciberespacio– en busca de los regalos perfectos. Los compradores más previsores y que ya tienen claro cuáles van a ser sus adquisiciones aprovechan las rebajas que hay a finales de este mes de noviembre: las del Black Friday y las del Cyber Monday.

El Black Friday tiene cerca de 150 años de antigüedad y se celebra, cada año, el cuarto viernes de noviembre, después de Acción de Gracias; por tanto, este 2018 la fecha escogida es el próximo 23 de noviembre. Por su parte, el Cyber Monday es mucho más joven: nació en 2005, al igual que su predecesor, en Estados Unidos, donde siempre tiene lugar el primer lunes después de Acción de Gracias. Este año, se celebrará el 26 de noviembre. No obstante, se trata de dos fechas que la gente suele confundir entre sí y que, a veces, ofrecen descuentos muy parecidos; es lógico entonces que una duda asalte la cabeza de los compradores: ¿cuándo es más barato comprar?

Según un estudio publicado por la revista Consumer Reports y hecho en connivencia con las empresa de investigación de mercado Gap Intelligence, todo depende de lo que quieras comprar. A la vista de los datos que recopilaron en su investigación, los ordenadores portátiles presentan mejores ofertas durante el Black Friday, mientras había otros productos que era mejor comprar en el Cyber Moday: es el caso de los televisores, los monitores de actividad física y los relojes inteligentes. Además, tiene una ventaja: se pueden encontrar descuentos más jugosos en lo que no se haya vendido durante el fin de semana (lo que también puede significar un riesgo: el producto que tienes fichado puede agotarse).

Te decidas por el día que te decidas, siempre debes tener en cuenta dos cuestiones. La primera es que en el Cyber Monday solo podrás hacer tus compras a través de internet, mientras que durante el Black Friday las puedes realizar tanto en tienda física como online. La segunda es que hay que esquivar los engaños: en los días previos, es recomendable hacer un repaso de los productos que queremos comprar rebajados, ya que algunos comercios podrían subir poco antes los precios para luego bajarlos el 23 o el 26 de noviembre (y dejarlos como estaban al principio).