Los Benetton y el fondo Blackstone lanzan una oferta por la totalidad de Atlantia

La OPA, establecida a 23 euros por acción, se suma un dividendo de 0,74 €, que eleva el valor de la acción a los que la suscriben a 23,74 €euros En total, por tanto, la operación es de 18.990 millones

Florentino Pérez, presidente de ACS EFE
Ángel Gómez Fuentes

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Los Benetton y el fondo de inversión estadounidense Blackstone lanzan una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Atlantia, la sociedad italiana de aeropuertos y autopistas. El consejo de administración de Edizione Benetton , el brazo inversor de los cuatro ramos de familia italiana, se reunió horas antes de la apertura de la Bolsa para definir los detalles de la OPA, establecida a 23 euros por acción. A ello se suma un dividendo de 0,74 euros, que eleva el valor de la acción a los que la suscriben a 23,74 euros. En total, por tanto, la operación es de 18.990 millones . El valor global de la OPA de Edizione Benetton y Blackstone -explica una nota- incorpora una prima del 28,4% respecto al precio oficial de las acciones al 5 de abril, último día bursátil antes de los rumores sobre una posible transacción sobre el capital social de Atlantia.

El grupo Benetton y el coloso Blackstone se adelantan a sí a Florentino Pérez (socio de los Benetton en Abertis), presidente del grupo constructor ACS , que había informado a la CNMV tener un acuerdo exclusivo con los fondos GIP ( Global infrastructure partners) y Brookfield para hacerse con la mayoría de la sociedad Atlantia. Los Benetton consideran que la OPA es defensiva para evitar ofertas hostiles de inversores interesados en una empresa cotizada que está a punto de recibir, el 5 de mayo, la cantidad de 8.000 millones de euros por la venta del 88% de Autostrade , de los cuales alrededor de la mitad 4.000 millones, a cargo de Cassa Depositi (una caja de ahorros pública). Autostrade estuvo controlada por Atlantia durante 20 años, y los Benetton tuvieron que ceder ese control por imposición del gobierno tras el derrumbe del puente Morandi de Génova, gestionado por Atlantia, una catástrofe en la que murieron 43 personas el 14 de agosto de 2018. Ese cheque de 8.000 millones de euros en la caja de Atlantia es uno de sus atractivos.

Condiciones de la operación

Dado que el objetivo de la Opa sobre Atlantia es la exclusión de cotización en Bolsa, los accionistas se enfrentan a un dilema: quienes no se incorporen podrían tener en sus manos de «valores no negociables en cualquier mercado regulado» , con las consiguientes dificultades para liquidar su inversión en el futuro, advierte la nota de prensa. Entre las condiciones previstas está la consecución de un nivel de adhesión a la Opa umbral que permita a Editione Benetton y Blackstone poseer más del 90% de la empresa. Si se unen todos los titulares de las acciones, el valor final será de 12.700 millones de euros, que subirán hacia los 18.990, teniendo en cuenta también el dividendo. La compañía afrontará el pago mediante ampliaciones de capital social u otras inyecciones de capital hasta un importe superior a 4.480 millones de euros por parte de Blackstone y deuda financiera por importe de hasta 8.200 millones de euros. Un grupo de bancos prestamistas se ha comprometido a garantizar los fondos.

El grupo Edizione, presidido por Alessandro Benetton, pasa a ser accionista del 33,1% de Atlantia . La oferta se produce a través de la sociedad Schemaquarantatrè (HoldCo), constituida el pasado 6 de abril, cuyo capital está íntegramente en manos de Schemaquarantadue, holding controlado en un 65% por Sintonia (sub-holding de Edizione) y en un 35% por Blackstone a través de dos sociedades Luxemburgueses en sociedad limitada especial. Asimismo, la Fondazione Cassa di Risparmio di Torino (CRT) ha suscrito un acuerdo por el que se compromete a aceptar la oferta de las 6.251.446 acciones de Atlantia, el 0,76% del capital social del emisor , en el plazo de cinco días desde el inicio del periodo de suscripción, y en el caso de resultado positivo de la oferta reinvertir todos los ingresos derivados de la venta de dichas acciones para suscribir acciones de Schemaquarantatrè en las mismas condiciones que los Inversores de Blackstone.

Alessandro Benetton, protagonista

En los últimos días, los Benetton habían sido contactados por los fondos aliados de Forentino Pérez: Global Infrastructure Partners (Gip) y Brookfield. El grupo Edizione Benetton les hizo saber que «la inversión en Atlantia tenía un carácter estratégico, con la intención de seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de su valor, manteniendo las raíces italianas de la empresa en el marco de un diseño industrial que potencia el enfoque en las infraestructuras de transporte caracterizadas por la sostenibilidad y la innovación para la futura movilidad de personas y mercancías». Por ello los Benetton se negaron al proyecto de Florentino Pérez, al considerar que esa adquisición contemplaba la desinversión de las actividades de Abertis y potencialmente de otras actividades en autopistas, conduciendo efectivamente a una 'desintegración' del grupo Atlantia.

Protagonista clave en la operación ha sido Alessandro Benetton , que en el pasado mes de enero se convirtió en presidente ejecutivo de Edizione Holding. Alessandro Benettonj recibió, de manera informal, el interés por Atlantia de los fondos Gip y Brookfield, al que luego se sumó Florentino Pérez con ACs, que posee el 49,1% de Abertis, la sociedad de las autopistas, controlada al 50,1% por Atlantia.

Con Alessandro Benetton al mando de Edizione, la familia ha decidido centrarse en gran medida en el grupo de infraestructuras, que por sí solo representa alrededor de las tres quintas partes del valor de sus activos , para asegurar el control junto con los socios que mantiene deshace tiempo, incluido CRT (Cassa di Risparmio di Torino) que es socio de Atlantia desde 1999, y el fondo del gobierno de Singapur Gic, con el que los Benetton habían hecho negocios primero con Aeroportos di Roma-Gemina y luego con Atlantia.

El Gobierno Draghi sigue la operación

El Gobierno Draghi observa con interés el desarrollo de la Opa sobre Atlanta. Algunos medios italianos han destacado que Palacio Chigi, sede de la jefatura del gobierno, ha valorado incluso la posibilidad de utilizar la «acción de oro» . El gobierno considera que Italia no puede perder el control de los aeropuertos romanos de Fiumicino y Ciampino, y del Telepass en las autopistas, que gestiona las transacciones de 9 millones de automovilistas en toda Italia. Recientemente, el gobierno Draghi aprobó una ley para evitar que empresas estratégicas pudieran pasar a manos extranjeras, ante la dificultad que atraviesan algunas sociedades a consecuencia de la pandemia.

¿Habrá guerra de Opas? ¿Cuál será la respuesta de Florentino Pérez? El presidente de ACS y sus socios han sostenido que no tenían intenciones hostiles , pero en Italia no se descarta que haya una contra opa, lo que se entendería como una invitación a sentarse alrededor de una mesa para negociar.

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