ACS baraja presentar una oferta por la italiana Atlantia

La italiana, valorada en 15.700 millones de euros, controla Abertis junto al grupo de infraestructuras presidido por Florentino Pérez

El presidente de ACS, Florentino Pérez ISABEL PERMUY

G. GINÉS

ACS estudia presentar una oferta millonaria por el gigante italiano de las infraestructuras Atlantia para crear un gigante concesional europeo. La operación, adelantada este miércoles por Bloomberg, estaría valorada en casi 16.000 millones de euros, a los que se sumaría la ingente deuda de Atlantia.

La oferta todavía no está asegurada. Pero el mercado ya ha reaccionado. Las acciones de Atlantia han cerrado la sesión este miércoles con una subida del 2,5% en una jornada en la que llegaron a dispararse un 9%. Con este resultado, el valor de Atlantia se ha situado en los 15.700 millones de euros. La multinacional italiana, eso sí, arrastra una deuda de 30.000 millones.

La propia ACS ha confirmado sus intenciones a última hora del día, al remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV ) un comunicado en el que explica que tiene un acuerdo exclusivo con los fondos GIP y Brookfield en el cual ACS acabaría comprando la mayoría del negocio de concesiones de autopistas de Atlantia, sin que a fecha de hoy se haya tomado una decisión al respecto.

Una de las entidades financieras que asesoran a ACS habrían trasladado a la compañía la posibilidad de afrontar dicha adquisición. Pese a ello, todavía no está confirmado que la compañía presidida por Florentino Pérez vaya a lanzar finalmente la oferta.

La operación entre ACS y Atlantia no sería en todo caso sencilla, ya que tendría que tener el beneplácito de la familia Benetton, que controla el grupo con una participación del 33%. Y también podría ser necesario el visto bueno del gobierno italiano, ya que Atlantia es una compañía estratégica para el país . Además, ACS no es la única interesada en Atlantia, que también atrae las miradas de inversores institucionales, según las fuentes cercanas de Bloomberg.

Los caminos de ACS y Atlantia se han cruzado en varias ocasiones en los últimos años . Ambas se pusieron de acuerdo para asaltar Abertis en 2018, en una operación en la que la concesionaria se repartió en un 50% más una acción para Atlantia, un 30% para ACS y un 20% para Hochtief (menos una acción), la filial alemana de ACS. Además de ello, el año pasado la multinacional de infraestructuras española mostró un gran interés en Autostrade, operador de peaje del que se tuvo que deshacer Atlantia.

La sociedad gestionaba casi 3.000 kilómetros de autopistas italianas, y ACS en este caso llegó a presentar un principio de oferta por un importe de entre 9.000 millones y 11.000 millones de euros. Finalmente, Roma intervino y la firma fue vendida a un grupo inversor liderado por el prestamista respaldado por el Estado italiano Cassa Depositi e Prestiti SpA.

Atlantia se encuentra bajo la lupa del Estado italiano desde 2018, cuando un puente gestionado por Autostrade en Génova se derrumbó en un accidente que acabó con la vida de 43 personas.

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