Bankia emite cocos por primera vez por un importe de 750 millones de euros

La emisión se lanzó a un precio de referencia del 6,5%, pero el interés que ha suscitado en el mercado ha permitido rebajar la rentabilidad del bono hasta el 6% final

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bankia ha cerrado este jueves su primera emisión de bonos perpetuos contingentes convertibles, conocidos como «cocos» en la jerga financiera, por importe de 750 millones de euros con un cupón del 6%, lo que supone el menor precio de colocación en una emisión de estas características por parte de una entidad española, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

La emisión, que ha recibido una demanda de inversores institucionales por importe de 2.500 millones de euros, se lanzó a un precio de referencia del 6,5%, pero el interés que ha suscitado en el mercado ha permitido rebajar la rentabilidad del bono hasta el 6% final.

Las fuentes consultadas informaron de que la demanda de la operación llegó a superar los 3.800 millones de euros, aunque tras ajustar el precio finalmente quedó en 2.500 millones.

Citi y Morgan Stanley han liderado la colocación, mientras que Bankia, Bank of América Merrill Lynch, Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS también han participado en la operación.

Los «cocos» computarán como 'Tier 1' (AT1) en el capital del banco, lo que facilita a la entidad avanzar en la construcción del pilar adicional de solvencia requerido por la nueva normativa de recursos propios y capital con capacidad de absorción de pérdidas (MREL).

El 'high trigger' de la operación –el nivel de capital por debajo del cual los «cocos» se convertirían obligatoriamente en acciones– se ha fijado en el 5,515%. Además, los bonos no podrán ser amortizados durante los próximos cinco años, según las fuentes.

Las últimas emisiones de «cocos» estuvieron protagonizadas por Caixabank, que ofreció un cupón del 6,75% en junio; Sabadell, que hizo lo propio al 6,5% en mayo, y Santander, que pagó un 6,75% por la emisión de bonos contingentes convertibles realizada en abril.

En lo que va de 2017, las entidades españolas han colocado 2.350 millones de euros con este instrumento de deuda. La emisión de Bankia, además, supone la primera de este tipo desde la resolución de Banco Popular, cuyos tenedores de «cocos» vieron completamente amortizada su inversión.

Ver los comentarios