REUTERS

El Santander ampliará capital con un descuento de casi el 18%

Los actuales accionistas del Santander tendrán preferencia a la hora de suscribir nuevos títulos, dándoles así la posibilidad de no diluirse

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Santander ultima la financiación para absorber el Popular. Para ello, la entidad ha lanzado la ampliación de capital por 7.072 millones de euros con que cubrirá el déficit de provisiones y capital de su filial. La operación se ejecutará con la emisión de 1.458 millones de nuevas acciones a un precio unitario de 4,85 euros (0,5 de valor nominal más una prima de 4,35), según informó anoche a la CNMV.

Este precio implica un descuento del 17,75% sobre el precio teórico sin derecho de suscripción preferente y del 19,1% respecto a la cotización actual del banco (6 euros). A pesar de que los mercados han valorado la adquisición del Popular, y que cuando se anunció el Santander no cayó ni un 1% en Bolsa y al día siguiente las acciones repuntaron, este descuento es superior al del 10% que asumió en la ampliación de capital de 7.500 millones con que en 2015 reforzó su ratio de solvencia, operación fortalecida con un recorte del dividendo.

Los actuales accionistas del Santander tendrán preferencia a la hora de suscribir nuevos títulos, dándoles así la posibilidad de no diluirse. Cada acción actual otorgará un derecho de suscripción preferente, siendo necesarios diez para comprar un nuevo título. El periodo para ejercer ese derecho empieza el día 6 y finaliza el 20 de julio, y la ampliación se cerrará el día 27. Las nuevas acciones comenzarán a cotizar en Bolsa el día 31 de este mes.

Con esos 7.000 millones que capte, el Santander cubrirá el impacto de absorber el Popular, y que tiene en cuenta el citado déficit de recursos, los costes de reestructuración, la venta de activos, los beneficios esperados y las pérdidas asumidas por accionistas y bonistas del Popular.

El Santander ha comunicado al anunciar esta ampliación sus estimaciones inmediatas de resultados. El banco prevé que cerró el primer semestre de 2017 con un beneficio de unos 3.600 millones, un 24% más que un año antes, cuando tuvo los impactos negativos del coste del ajuste de red en España y los tipos de cambio.

El banco asegura que la consolidación del Popular en las cuentas tendrá un impacto muy limitado sobre ese beneficio de unos 3.600 millones. Eso sí, la morosidad del grupo ascendería del 3,6% al 5,4%.

Ver los comentarios