Entrada a una sucursal del portugués Banco Internacional de Funchal (Banif)
Entrada a una sucursal del portugués Banco Internacional de Funchal (Banif) - AFP

El Banco Santander compra el portugués Banif por 150 millones de euros

Con la operación, el Santander adquiere el octavo mayor banco por volumen de activos de Portugal

CORRESPONSAL EN LISBOA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Banif (Banco Internacional de Funchal) ha sido vendido al Banco Santander por 150 millones de euros, en una operación que tiene un coste de casi 3.000 millones de euros para el Estado portugués.

El trasvase de manos se cerró al borde de la medianoche de este domingo 20 de diciembre, pues las negociaciones se realizaron contrarreloj en vista de que el 1 de enero entrará en vigor una nueva normativa europea para regular la liquidación y reestructuración bancaria. Como consecuencia de esta directiva, cualquier accionista deberá acreditar su solvencia si sus depósitos superan los 100.000 euros de importe.

La venta sólo afecta a los ‘activos buenos’, que pasarán al Santander. Los ‘malos’ permanecerán bajo la marca Banif, por lo que se trata de un negocio más bien ruinoso, como admitió de forma inmediata el primer ministro socialista del país vecino, António Costa, al declarar: “Va a tener un alto coste para los contribuyentes, pero es lo mejor que podíamos hacer.

Era la única solución para salvaguardar el interés nacional”.

Se refería así a los 2.930 millones de euros que deberá inyectar el Estado, propietario del 60,5% de las acciones de la entidad desde que intervino en 2012 (bajo el mandato del entonces primer ministro conservador Pedro Passos Coelho) con una aportación de 1,1 millones de euros.

Precisamente, Costa aprovechó para arremeter contra su antecesor como jefe del Gobierno porque, según dijo, “ya sabía de la grave situación de Banif hace un año y no hizo nada”.

Ver los comentarios