El avión A320 de Iberia Express con el vinilo del icónico abrazo madrileño - ABC

Un avión de Iberia Express recorrerá los cielos con el «abrazo madrileño»

La aerolínea «low cost» colabora con el Ayuntamiento de Madrid para llevar la hospitalidad de la capital a los distintos destinos a los que volará su aeronave número 23, vinilada con el icónico «achuchón» de la ciudad

MadridActualizado:

De Madrid al cielo. Palabras literales para Iberia Express y Turismo del Ayuntamiento de la capital, que han vinilado uno de los aviones de la aerolínea «low cost» para que recorra los cielos europeos con el icónico abrazo de la ciudad. Este modelo A320 decorado se unirá en los próximos días a la flota de 22 aviones de Iberia Express, para dar visibilidad a la capital como destino turístico durante seis meses.

El año pasado, aterrizaron en Madrid 10 millones de turistas y, no solo está creciendo el turismo internacional, sino el gasto medio de cada viajero. A la capital se la visita, en especial, por su patrimonio cultural y sus museos, pero también por la gastronomía, el ocio y las artes escénicas. Sin embargo, el sencillo diseño del vinilo del A320, dos brazos rodeando el fuselaje, destaca, ante todo, «la calidez, cercanía y hospitalidad de nuestra casa», explica Fernando Candela, CEO de Iberia Express. El dibujo

La aerolínea, que nació hace siete años en la capital —su base de operaciones—, se ha convertido en el cuarto operador del aeropuerto de Barajas, con 5,8 millones de pasajeros en 2018, un 14% más que el año anterior. Además de ser la única «low cost» en crecimiento, Iberia Express ha sido por quinto año consecutivo la más puntual del mundo.

La «ciudad del abrazo»

Ni la ciudad del amor, ni la urbe que nunca duerme; Madrid es «la ciudad del abrazo, de la hospitalidad», afirma Miguel Sanz, director de Turismo del Ayuntamiento. Esta buena acogida que damos los madrileños a los turistas es el «valor diferencial» de la capital, asegura Sanz. Y como todos los aviones de Iberia Express aterrizan o despegan de Madrid, el vinilo es la mejor forma de «dar un abrazo a nuestros invitados», dice Candela.

Con cifras récord en toda Europa, Madrid acoge a millones de visitantes cada año, convirtiendo al turismo en un sector en continuo crecimiento (entre el 3 y el 4% este año). «Desde las Administraciones debemos generar políticas públicas y consensuar con el sector privado para generar empleo y oportunidades de emprendimiento», señala Sanz.

Los brazos que «achuchan» al A320 han sido diseñados por Pablo Torrecillas, ingeniero industrial de 26 años. De entre cientos de propuestas, Iberia Express eligió su diseño para adornar su avión número 23, en línea con su «apuesta por el talento joven y la innovación», recalca Candela.

Torrecillas, que descubrió el concurso en redes sociales, decidió participar en este «desafío». Tras un viaje creativo de una semana y cinco bocetos, este joven logró el premio por decorar la aeronave: cuatro vuelos y 2.000 euros. Mientras mira el resultado final, comenta: «Me enorgullece».