Averigua cuánto te cobra el banco al año por las comisiones de tu cuenta

La calculadora de HelpMyCash analiza tanto los gastos de nuestra cuenta como el uso que le damos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dejar de pagar comisiones es una de las principales preocupaciones de los clientes cuando contratan una cuenta corriente. Sin embargo, anticipar los costes no siempre resulta fácil, ya que no dependen únicamente del banco del que seamos clientes, sino del uso que le demos a nuestra cuenta, y eso no siempre es fácil de predecir.

Durante los últimos meses se ha hablado mucho sobre el coste de los cajeros automáticos. Las reglas del juego han cambiado y ahora no resulta tan fácil saber de qué cajeros se puede sacar dinero gratis. Sin embargo, las comisiones por disposición de efectivo en cajeros ajenos a nuestro banco no tienen por qué ser el principal gasto asociado a nuestra cuenta. Los gastos por apunte, los costes de las transferencias o el precio de los descubiertos pueden suponer un desembolso mucho mayor, advierten desde el comparador de cuentas HelpMyCash.com

.

Pongamos como ejemplo un cliente que realiza 25 movimientos al mes con su cuenta, una cifra relativamente fácil de alcanzar si incluimos transferencias, retiradas de efectivo y pagos con tarjeta. Si la entidad le carga una comisión de 60 céntimos por apunte, cada mes tendrá que desembolsar 15 euros únicamente por utilizar su cuenta, equivalente a 180 euros al año. Si bien es cierto que las comisiones por apuntes están extinguiéndose, aún hay entidades que las contemplan.

Para que todos los clientes puedan calcular cuánto van a tener que pagar por su cuenta corriente, HelpMyCash ha lanzado una calculadora gratis de comisiones bancarias con la que poder averiguar cuánto nos cobra de verdad nuestro banco al año por tener abierta una cuenta. La nueva calculadora analiza tanto los gastos de nuestra cuenta como el uso que le damos (número de transferencias que realizamos al mes, número de cheques ingresados…).

Pero no se trata únicamente de saber cuánto gastamos, sino de saber cuánto podemos ahorrar. Por esta razón, la herramienta de comisiones nos permite conocer cuáles son las cuentas bancarias con las que más dinero podríamos ahorrar al año según nuestro comportamiento.

Más de 300 euros por tu cuenta

Según los datos que maneja el comparador, los españoles pueden llegar a pagar más de 300 euros anuales por su cuenta corriente sin incluir, ni siquiera, los gastos asociados a la utilización de cajeros de otra entidad. Una cifra que se podría ahorrar fácilmente comparando las distintas ofertas del mercado. Analizar las condiciones del contrato y averiguar qué tipo de perfil de cliente somos es el primer paso para dejar de pagar comisiones, afirman desde el comparador.

Pongamos un ejemplo, un cliente con una operativa moderada que realice cuatro transferencias mensuales, saque dinero de cajeros de otros bancos dos veces al mes, anote una media 25 apuntes y tenga un descubierto al año de alrededor de 50 euros durante una semana podría llegar a pagar hasta 190 euros de media al año. Sin embargo, cambiando de cuenta sus gastos se reducirían casi en un 100%. Por ejemplo, con la Cuenta Inteligente EVO podría realizar toda la operativa gratis, sacar dinero de todos los cajeros de España sin coste cumpliendo ciertas condiciones y ahorrarse los gastos del descubierto. Tan solo tendría que pagar unos céntimos por el dinero prestado.

Cuentas sin comisiones para todos

Ahorrar en comisiones no es una alternativa únicamente para los particulares con una operativa moderada o baja de su cuenta. Los clientes con una actividad elevada también pueden ahorrar, incluso más, ya que por lo general cuanto más se usa una cuenta, más comisiones cobra el banco. Siguiendo con los ejemplos, un cliente que realice siete transferencias e ingrese un cheque mensualmente, saque dinero de otros cajeros 48 veces al año (cuatro al mes) y sume 35 apuntes en la cuenta pagaría de media 254 euros al año. Sin embargo, contratando una de las mejores cuentas sin comisiones del mercado el gasto podría reducirse a cero euros.

Bancos online, la alternativa más sencilla

Si bien cambiar a un banco con una política de cero comisiones es la opción más sencilla para evitar pagar de más, la mayoría de los bancos comercializan una cuenta corriente sin comisiones de mantenimiento y de administración, por lo que si queremos reducir los gastos podemos acudir a nuestra propia entidad y exigir una cuenta gratis, sobre todo si estamos vinculados. De hecho, el coste de una cuenta corriente dentro de una misma entidad puede variar en hasta 300 euros, por lo que vale la pena informarse. Algunas entidades como Deutsche Bank o la Caja Rural Central permiten a sus clientes ahorrar más de 100 euros únicamente cambiando de cuenta dentro del propio banco.

Ver los comentarios