Las claves de la nueva política sin comisiones de Bankia

Basta con domiciliar la nómina, sin necesidad de contratar otro producto adicional

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El cobro o no de comisiones será el nuevo campo de batalla de los bancos. Al mismo tiempo que el negocio bancario atraviesa un momento delicado, cada vez es más difícil obtener rentabilidad a través de los productos bancarios, las entidades han ido incrementado poco a poco las comisiones que aplicaba. Así y según datos de HelpMyCash.com, los ingresos por esta vía crecieron un 4,61 por ciento en el primer semestre de 2015 hasta los 4.600 millones de euros.

Por estos motivos, el anuncio de Bankia de eliminar las comisiones a los que domicilien la nómina, por un importe mínimo de 450 euros mensuales, o la pensión (de al menos 200 euros) supone todo un desafío para el resto de entidades.

Se trata de una nueva estrategia, orientada a obtener clientes satisfechos, que establezcan relaciones duraderas con la entidad y que en esta puesta en marcha se beneficiarán los ya 2,4 millones de clientes actuales.

Tal y como reconoció su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, no es una promoción, «sino que es una apuesta permanente con la que, aunque busquemos clientes nuevos, queremos, sobre todo y en primer lugar, corresponder a la confianza de los clientes actuales». Pero además, se trata del primer paso del Plan Estratégico, que tiene previsto poner en marcha la entidad en la próxima primavera.

Pero esta decisión no ha sido fruto de un día, sino de un largo proceso de escucha al cliente, tal y como ha reconocido el propio Goirigolzarri. «Hoy la sociedad, los clientes actuales y los potenciales exigen a un banco propuestas sencillas, entendibles y sin letra pequeña, y que los beneficios para los nuevos clientes se apliquen también a los actuales», afirmó Goirigolzarri, quien añadió que «los ciudadanos buscan un buen servicio a un precio competitivo, y rechazan asumir el cobro de cosas que no comprenden que tengan un coste para ellos».

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