Reino Unido da vía libre a la fusión de O2 (Telefónica) con Virgin Media

La operación, que se cerrará el próximo 1 de junio, está valorada en 35.800 millones y creará un gigante de las telecomunicaciones con 46 millones de líneas

Logo de O2 ABC

T. S. V.

Luz verde a la fusión entre O2, filial británica de Telefónica, y Virgin Media, propiedad de la estadounidense Liberty Global. La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido anunció hoy que da vía libre de forma definitiva a una integración que otorga un valor de empresa a O2 de 14.726 millones de euros y a Virgin Media de 21.683 millones de euros. Asimismo, la fusión dará paso a la creación de un gigante de las telecomunicaciones en el país con 46 millones de líneas , entre móvil, banda ancha fija y televisión. Tras meses de investigación, el regulador concluyó que se cumplen todas las condiciones y no fijará requisitos adicionales a los términos ya pactados hace un año. Ambas teleoperadoras esperan ahora que la transacción se cierre el próximo 1 de junio de 2021.

«Después de analizar detenidamente el acuerdo, estamos seguros de que la competencia entre los proveedores de comunicaciones móviles seguirá siendo fuerte y, por lo tanto, es poco probable que la fusión dé lugar a precios más altos o servicios de menor calidad», subrayó en la nota Martin Coleman, presidente del panel de la CMA.

La CMA autorizó provisionalmente la operación en abril, sin que se exigieran más recursos, después de la remisión previa de la Comisión Europea. Sin embargo, el regulador británico se mostró inicialmente preocupado por si la transacción conllevaba una posterior subida de los precios o de reducción de la calidad de los servicios mayoristas que se ofrecen a otros operadores , algo que desembocaría en un peor trato para los consumidores del Reino Unido.

Por contra, la CMA había dejado claro desde un primer momento que no le preocupaba la superposición de servicios minoristas, en base al pequeño tamaño de Virgin Mobile, por lo que centró su análisis en averiguar si la fusión podría reducir la competencia en el área los servicios mayoristas. «O2 y Virgin son importantes proveedores de servicios para otras empresas que atienden a millones de consumidores. Era importante asegurarse de que esta fusión no dejaría a estas personas en una situación peor», añadió Coleman al respecto.

Alivio de la deuda

El visto bueno a la fusión llega un año después del anuncio del acuerdo entre Telefónica y Liberty Global. Un acuerdo que supone la mayor operación de la historia de la operadora española, con la que además consigue matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, logra dar un paso al frente en el mercado de Reino Unido al discutir el liderato a British Telecom ; por el otro, consigue aligerar peso de su principal lastre: la deuda. Así, Liberty compensará a la teleco española con alrededor de 6.500 millones de euros por la deuda de 13.103 millones de euros de Virgin que absorberá la nueva compañía, integrada en una ‘joint venture’ participada al 50% por ambas. Por su parte, O2 se integrará sin arrastrar ningún pasivo.

El mes pasado se anunció e l nombramiento de Lutz Schüler como consejero delegado y de Patricia Cobian como directora financiera de la empresa resultante tras la transacción . Schüler es actualmente consejero delegado de Virgin Media y Cobian ocupa el cargo de directora financiera de O2.

«Este es un momento decisivo en la historia de las telecomunicaciones en el Reino Unido ya que ahora estamos autorizados a presentar una alternativa real donde no ha existido antes, mientras invertimos en fibra y 5G, algo que el Reino Unido necesita para prosperar», señalaron José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y Mike Fries , consejero delegado de Liberty Global , en un comunicado conjunto.

También le brindan buenos augurios los expertos. «Es una jugada ideal para Telefónica . O2 es bastante fuerte en telefonía, y Virgin en fibra y televisión. Puede ser diferencial para el mercado de Reino Unido y un duro competidor para British Telecom », explica a este periódico el CEO de Nektiu y profesor de ESIC , Alberto de Torres .

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