Álvarez-Pallete es reelegido presidente de Telefónica con el 84,6% de los votos de la junta

Los accionistas han revalidado el mandato de Pallete al brindarle un mayor apoyo que en 2017, cuando alcanzó el 80,2% de los votos

La compañía ha presentado durante el evento su nuevo logo corporativo, tras 23 años sin cambios

El presidente de Telefónica Álvarez-Pallete, junto al nuevo logo de la compañía ABC

Antonio Ramírez Cerezo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

José María Álvarez-Pallete seguirá en el mando ejecutor de Telefónica, en un momento histórico para la compañía, que además estrena imagen corporativa. Así, los accionistas de Telefónica renovaron ayer la presidencia del consejero ejecutor con un 84,6% de los votos a favor, un apoyo cuatro puntos superior al de 2017. Un respaldo para el que ha sido esencial el cumplimiento del objetivo de reducción de deuda , el principal lastre de la compañía, que hoy es 17.000 millones menor a cuando Pallete entró a liderar la firma española de telecomunicaciones en 2016.

Pero a la reelección se le había puesto un interrogante en los últimos días. Porque a pesar de los buenos resultados del último año, algunas voces apuntaban a que finalmente el directivo no iba a recibir el respaldo de la mayoría de la junta, por las opiniones llegadas por parte de algunos ‘proxy advisor’ que desaconsejaban la reelección de Pallete debido a su concentración de poder en el consejo de administración de la empresa.

Por otro lado, en una junta de accionistas donde han participado representantes del 56% del capital de la compañía, Telefónica ha presentado su nuevo logo tras 23 años sin cambiar su imagen corporativa . Una nueva imagen que en palabras del reelegido presidente «refleja de dónde venimos, hacia dónde vamos. Una compañía cada vez más tecnológica y que quiere ser protagonista del mundo que viene. Una nueva Telefónica , preparada para los próximos 100 años».

De esta forma, Álvarez-Pallete, quiere dar alas a una nueva Telefónica poniendo el foco de la empresa en la digitalización y en la extensión del 5G . Pero sobre todo en seguir reduciendo el pasivo de la teleco española. Porque a pesar de los 17.000 millones restados en los últimos cinco años, la compañía sigue arrastrando otros 35.000 en sus cuentas. En este sentido Pallete ha insistido en que, a corto plazo, el objetivo pasa por contraer esta cifra hasta los 26.000. Algo que esperan suceda en un tiempo próximo, en parte gracias a las inversiones de la compañía, y cuando se consuma la venta de su negocio de fibra óptica de Chile y de las torres de Telxius , además de cuando se efectúe la fusión de 02 y Virgin en Reino Unido .

Resto de puntos aprobados

Además de la reelección de Álvarez-Pallete, la junta general de accionistas ha aprobado el resto de puntos del día. Empezando por la también revalidación de los consejeros independientes de la compañía, Carmen García de Andrés (presidenta de la Fundación Tomillo), Francisco José Riberas (presidente de Gestamp) e Ignacio Moreno Martínez (presidente de Metrovacesa).

Por otra parte, el plan de incentivos a los directivos -con hasta 200 millones de euros-, el dividendo para 2021, la reelección de PwC como auditor y los informes de gestión correspondientes al ejercicio anterior también han recibido la validación de la mayoría de accionistas de la compañía.

Telefónica cerró el año 2020 con un beneficio neto de 1.582 millones de euros, un 38,5% más respecto a 2019. Solo en el último trimestre del año pasado las ganancias netas fueron de 911 millones . Todo ello, a pesar de la caída de ingresos de un 11% anual hasta los 43.076 millones de euros y que, desde la telco, atribuyeron al efecto divisa y, en menor medida, al impacto del Covid -19 .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación