Cuentas del Estado

Las autonomías del PP, en las que más invierte Sánchez gracias a Rajoy

Los presupuestos de Montoro siguen soportando la inversión del Estado y las grandes obras de infraestructuras

Rajoy y Sánchez, durante un encuentro en La Moncloa en vísperas de la moción de censura Jaime García
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Han pasado más de tres años desde que Cristóbal Montoro , por entonces ministro de Hacienda de Rajoy , presentó los últimos Presupuestos Generales del Estado. Y, a estas alturas, esas cuentas siguen soportando toda la estructura de gasto del Gobierno, incluida la decisiva porción de las inversiones estatales.

A puro de no elaborar nuevas cuentas y de prorrogar las que diseñó Montoro, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue viviendo políticamente de los presupuestos de Rajoy , al que ahora hace dos años que desalojó del poder con la moción de censura. Y esas recurrentes prórrogas presupuestarias explican la aparente paradoja política de que las autonomía en las que más invierte el Gobierno de Sánchez sean precisamente regiones emblemáticas del PP.

Recientemente, el Ministerio de Hacienda ha cerrado el balance de la inversión territorializada del Estado en 2019. Según ese recuento oficial, Galicia, Castilla y León, Murcia y Madrid fueron las regiones en las que más invirtió el sector público estatal el año pasado .

En euros por habitante , el ranking lo lidera Galicia. Castilla y León, la segunda. La tercera, Murcia. En euros por kilómetro cuadrado , la primera posición la ocupó Madrid, seguida de Murcia y Galicia. Caso aparte son las ciudades autónomas de Melilla y de Ceuta, que arrojan desorbitadas cifras de inversión por kilómetro cuadrado, dada su pequeña dimensión geográfica.

En porcentaje sobre la inversión regionalizada total de 2019, Galicia fue la que más acaparó, un 16,6%, seguida de Madrid (14,7%) y de Castilla y León (11,9%). Tras ellas, Cataluña, Andalucía y Murcia, con un 10,8%, un 9,1% y un 6,7%, respectivamente.

De los 10.232,7 millones de euros de inversión regionalizada que el Estado ejecutó en 2019, Galicia concentró 1.253,3 millones, Madrid 1.106,5 millones, y 898 millones de euros Castilla y León . En Cataluña el Gobierno de Sánchez invirtió 811,8 millones durante el último año.

Que emblemáticos bastiones del PP sean los más beneficiados por la inversión estatal del Gobierno Sánchez se explica por esa prórroga presupuestaria en la que sigue instalado. El Gobierno de Rajoy desbloqueó y lanzó grandes proyectos de infraestructuras que estaban pendientes en esas regiones, que eran estratégicos en perspectiva nacional. Los puso en marcha, los dotó de presupuesto y esa «locomotora» inversora sigue rodando con un Ejecutivo, el de Sánchez, que ha prescindido de elaborar nuevos presupuestos.

Continuismo

Ahora bien, aunque las prórrogas presupuestarias conllevan ciertas limitaciones, en el capítulo de inversiones el margen de maniobra del Gobierno es enorme. Pero Sánchez, a la vista de los datos, no se ha molestado en hacer uso de esa posibilidad para imprimir un giro político a la inversión.

«El anexo de inversiones no se prorroga con los presupuestos, lo que se prorroga es el crédito de conjunto, la cifra disponible para inversiones. Pero el Gobierno de turno puede decidir a qué obras dedicar en cada momento ese crédito disponible», explica a ABC el que fuera secretario de Estado de Fomento en el Gobierno de Rajoy y actual portavoz adjunto del PP en el Congreso, Mario Garcés , que además es funcionario del cuerpo de interventores y auditores del Estado. Es decir, Sánchez podía haber decidido mover internamente esas partidas , dedicar más dinero a unas obras o a otras, e incluso haber lanzado nuevos proyectos y frenado otros ya en marcha. Pero no ha sido el caso, al menos no de una forma mínimamente relevante.

«En la práctica, lo que se suele hacer es ir ejecutando las obras conforme están iniciadas, dar continuidad a los proyectos que ya están en ejecución, porque dejar obras inacabadas o paralizar las que están en marcha supone un riesgo de coste económico y político para un gobierno», explica Garcés.

Riesgos a la vista

Sánchez ha optado por aprovechar el camino inversor que dejó trazado Rajoy, a vivir del «efecto arrastre de la planificación que hicimos entre 2012 y 2018» , explica Mario Garcés, quien advierte que esa inercia no es infinita. Menos aún tras el mazazo que ha supuesto la crisis del coronavirus , la paralización de obras que ocasionó durante el confinamiento y el severo efecto que el Covid está dejando en la economía y en las cuentas públicas.

A juicio del PP, hay que evitar que esto se traduzca este año en una inejecución presupuestaria de inversiones . Pide que se agilice la tramitación administrativa para activar o reactivar proyectos pendientes, y que el Gobierno haga un ejercicio eficaz de reasignación interna de créditos para sacar el máximo partido al dinero disponible para inversiones.

En 2019, menos que en 2018

Eso sí, pese a que el presupuesto de Rajoy sigue apuntalando la inversión del Estado, Sánchez no ha sido capaz de mantener el ritmo que había recibido heredado . En 2019, con la economía en expansión, la inversión del sector público estatal retrocedió respecto a 2018. El primer año completo del Gobierno Sánchez, lastrado por la interinidad, la inestabilidad y la repetición electoral, se saldó con una caída de casi 250 millones de euros en la inversión del sector público estatal : en 2018 había ascendido a un total de 10.480,92 millones de euros, mientras que en 2019 retrocedió hasta los 10.232,71 millones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación