Las aseguradoras alertan de la «debacle económica» que supondría subir impuestos

El sector critica que las medidas puestas en marcha por el Gobierno para ayudar a las empresas son «insuficientes»

Los líderes del sector asegurador durante la cumbre de CEOE MUTUA MADRILEÑA

Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Después de que ayer pasaran por el atril de CEOE los líderes de la banca y las energéticas -además de Mercadona e Inditex-, hoy ha sido el turno de las aseguradoras. Y este sector tampoco se ha quedado corto en sus reivindicaciones y mensajes al Gobierno.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre , ha tomado la palabra para criticar el escaso apoyo financiero que está prestando el Ejecutivo a las empresas españolas en comparación a nuestros pares europeos. «Estamos dando pasos con el Gobierno para ayudar a garantizar la liquidez y estabilidad de las empresas, especialmente pymes. Hay que ayudar a flexibilizar la economía, preservar el empleo y ayudar al tejido empresarial y apoyar a los trabajadores. Pero creo que lo estamos haciendo de manera insuficiente. Las ayudas aprobadas en España suponen el 11% del PIB , estamos muy lejos de economías comparables», ha destacado, añadiendo también que «en Alemania las ayudas representan el 53%; en Italia, el 24%; y en Reino Unido, un 21%».

En este sentido, el dirigente de la entidad ha comentado que cuanto antes se empiece a diseñar el plan de futuro para salir de la crisis, antes se podrá recuperar el país. «Hay que garantizar la puesta a punto de la sociedad y la economía. Pensar, diseñar y actuar para el largo plazo», ha dicho. Asimismo, ha instado a las autoridades a «proteger más para el futuro» a los individuos, a las familias y las empresas.

«Las ayudas aprobadas en España suponen el 11% del PIB, estamos muy lejos de economías comparables», dice Antonio Huertas, de Mapfre

Huertas, ya a nivel de su sector, ha hecho hincapié en las bondades de las aseguradoras en general. «El ahorro en el seguro y la banca tiene un efecto multiplicador de la actividad económica. Es un flujo estable de recursos y modera la volatilidad de los mercados financieros», ha explicado, al tiempo que señalaba que las inversiones del sector, más allá de estabilidad, «pueden ser una base muy potente para el desarrollo social y sostenible».

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña , ha sido también muy claro sobre las medidas impositivas que planea el Gobierno. Subidas de IRPF, Sociedades, nuevas figuras tributarias (tasas Tobin y Google)... En este sentido, ha destacado que fijar impuestos fuertes en una conomía débil como la que tiene España en estos momentos provocaría una «debacle económica». Como ejemplo, ha puesto a Alemania, que está aplicando la recenta inversa: bajar impuestos.

Además, el dirigente ha destacado que habría que abogar por una mayor lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida en nuestro país. Y también ha tenido palabras para el mercado laboral, que ayer centró buena parte de los discursos. Garralda ha señalado que la normativa laboral debería hacer más hincapié en proteger al empleado y no tanto el pusto de trabajo, poniendo el dedo sobre la dualidad entre fijos y temporales y el efecto que esta tiene en el desarrollo formativo del segundo tipo de trabjadores.

Seguro de crédito

Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal Unespa , ha hecho un llamamiento a dejar atrás enfrentamientos y buscar consensos. Porque, dice, «no hay dos economícas, la pública y la privada», sino un todo unificado. «No hay dos de nada. Somos uno solo y para salir disparados de la situación en la que estamos necesitamos de la potencia de nuestros motores», ha dicho, a lo que ha añadido que el sector del seguro, como inversores institucionales, puede ayudar a la transformación del país aportando capital en proyectos «verdes», tecnológicos, etc.

A todo ello se ha unido una reivindicación no solo de Unespa sino también de Mapfre. Tanto González de Frutos como Huertas han incidido en la necesidad de fomentar y desarrollar el seguro de crédito comercial, una figura para proteger las transacciones entre empresas y sus clientes.

Ambos intervinientes han criticado que en España no se haya abordado adecuadamente esa necesidad para con el tejido empresarial , al contrario que en otros países europeos. La crítica, directa hacia el Gobierno por la propuesta que hizo y que el gremio no dudó en rechazar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación