La banca pide planes para fomentar el empleo y rechaza las subidas de impuestos

Las entidades financieras han puesto en valor los ERTE y han reclamado promover la inversión nacional y extranjera

El sector financiero ha abierto la cumbre empresarial de CEOE. Ana Botín, presidenta del Banco Santander, presentada por el dirigente de la patronal, Antonio Garamendi ABC / Vídeo: EP

Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con mensajes diferentes entre sí, pero todos con un fondo similar: España ha de sostener el empleo como sea. Esta ha sido la conclusión de los bancos que han intervenido hoy en la cumbre empresarial organizada por CEOE . Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Banco Sabadell e Ibercaja han representado a un sector que si bien en 2008 era parte del problema, ahora se sitúa como parte de la solución.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, ha sido la primera en tomar la palabra. Empleo, empleo y empleo. Buena parte de su discurso ha estado centrado en el apoyo necesario para evitar que se dispare aún más el paro, poniendo en valor los ERTE : «Los ERTE nos han salvado de un colapso social».

«La prioridad es mantener y generar empleo. Evitar una destrucción permanente de empresas como en la anterior crisis. En esta ocasión hemos respondio, y la CEOE ha colaborado en esto, mejor que en 2008 gracias, no solo pero en gran parte, a los ERTE. Nos han permitido parar el primer golpe de la crisis», ha asegurado la dirigente de la entidad. Asimismo, Botín también ha destacado que el sector financiero y el Gobierno ya están trabajando en un plan de ayudas de compra de vivienda para jóvenes. Y ha reclamado avanzar hacia un modelo turístico sostenible para salir de esta crisis.

Rechazo a más impuestos

En una línea similar se han centrado el resto de presidentes de los bancos intervinientes, añadiendo también más peticiones/recomenaciones al Ejecutivo. Carlos Torres, máximo ejecutivo del BBVA , ha señalado que «urge reactivar la economía española» a la mayor brevedad, teniendo en cuenta que nuestro país está siendo uno de los que está sufriendo con mayor virulencia la crisis.

Al mismo tiempo, este ha pedido al Gobierno «certidumbre fiscal y regulatoria», flexibilizar y alargar los ERTE más allá del 30 de junio -en lo que ya se viene trabajando en el diálogo social- y fomentar la inversión para recuperar el terreno perdidio. Sin olvidarse, también, de que, a su juicio, esta situación es propicia para avanzar al máximo en la consecución de objetivos de largo plazo como es la sostenibilidad ambiental (ODS) y la digitalización .

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell , ha incidido en la necesidad de un marco económico estable: «Lo que hoy más necesitamos es un marco de actuación estable y previsible en todos los niveles». Y ha añadido que el gran objetivo del sector y de toda la sociedad, en estos momentos, pasa por apoyar a las pequeñas empresas españolas para evitar «que tiren la toalal». Para ello, considera que los créditos avalados por el ICO han sido fundamentales en esta lucha contra el Covid-19.

En el caso de Caixabank , Jordi Gual, su presidente, ha puesto el enfásis más en la respuesta europea y puesto en valor las medidas que se han adoptado ya a nivel comunitario. Tanto en relación al fondo de reconstrucción de la UE como con respecto a las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE). Así las cosas, este ha pedido una buena administración de los fondos que lleguen de Europa para que alcancen a los sectores más afectados por la pandemia, como el turismo, la hostelería, el ocio...

La banca ha reclamado un marco estable en España, en referencia a la certidumbre fiscal y regulatoria

Más a nivel sectorial se ha pronunciado José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia . El dirigente ha destacado que la banca española, junto a la francesa, «está siendo la más ágil para que las ayudas lleguen a las empresas». Y ha añadido: «Es justo decir que el sector bancario está siendo estos meses un soporte muy importante para familias y empresas españolas. Y es nuestra obligación y deseo continuar en esta línea». Incluso, este ha lanzado un aviso a navegantes sobre la salud de la banca. Llega bien, mejor en 2008, pero la rentabilidad supone una amenaza: «Si el sector no es rentable, será un problema para toda la sociedad» . En este sentido, en la línea de Carlos Torres, ha pedido no imponer «esfuerzos extraordinarios en forma de impuestos o requerimientos de diverso tipo que puedan incidir en su rentabilidad, porque el desarrollo de un país requiere que sus bancos sean rentables»,

José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja , ha sido el último en intervenir en la cumbre de CEOE. Más mensajes sobre la necesidad de mantener el empleo. «Hay que dar confianza a la sociedad de que las medidas sanitarias serán efectivas. Seguridad de que en caso de que haya un rebrote habrá capacidad sanitaria suficiente para atajarlo con mayor éxito. Es necesario dar confianza a la sociedad en la recuperación de la estabilidad de sus empleos», ha dicho.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación