Obras de construcción del AVE a La Meca
Obras de construcción del AVE a La Meca - EFE

Arabia Saudí se muestra abierta a dar más tiempo al consorcio español del AVE a La Meca

Desde el consorcio creen que el plazo otorgado no llegará a los 24 meses que se habían solicitado en septiembre para finalizar los trabajos

MADRID Actualizado: Guardar
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El presidente de la compañía estatal de ferrocarriles de Arabia Saudí (SRO), Rumaih Mohammed Al-Rumaih, se ha mostrado dispuesto a dar más plazo al consorcio españolencargado de los trabajos del AVE entre las ciudades santas de Medina y La Meca aunque dentro de un acuerdo más global. Según han señalado fuentes cercanas a la alianza española, este acuerdo global se extendería también a los sobrecostes, a las obras y a las estaciones.

Con respecto al plazo adicional que está dispuesto a conceder el cliente, desde el consorcio creen que no se llegará a los 24 meses que se habían solicitado en septiembre para finalizar los trabajos.

A pesar de que aún están por determinar los detalles de este acuerdo, fuentes cercanas a las empresas españolas reconocen que las negociaciones van "por buen camino".

Estos son algunos de los puntos que el presidente de los ferrocarriles saudíes ha tratado con el consorcio español adjudicatario del conocido como "AVE del desierto" en el marco de la reunión que mantuvieron ayer.

A lo largo de esta mañana, el presidente de SRO se ha reunido con el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, y por la tarde tiene previsto reunirse en Talgo con los máximos representantes de la compañía.

Para negociar este nuevo plazo adicional, así como los sobrecostes y todas aquellas diferencias que se generen en el ámbito del proyecto, el consorcio español y el cliente habían designado al experto independiente Paul Taggart.

No obstante, no se descarta que el cliente y el consorcio alcancen directamente un acuerdo.

A mediados de septiembre, el consorcio solicitó 24 meses más de plazo adicional, lo que retrasaba el final de los trabajos a 2019. Este plazo se suma a los 14 meses que ya había dado el cliente a las empresas españolas.

El consorcio encargado del AVE a La Meca está constituido por doce empresas españolas: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo, junto con las compañías saudíes Al Rosan y Al Shoula.

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