Vista de las obras en 2014 del proyecto del tren de alta velocidad, en las proximidad que unirá La Meca con la ciudad de Medina
Vista de las obras en 2014 del proyecto del tren de alta velocidad, en las proximidad que unirá La Meca con la ciudad de Medina - EFE
Tren de alta velocidad en Arabia Saudí

Riad permite retrasar hasta el primer trimestre de 2018 la inauguración del AVE a La Meca

Vázquez se volverá a reunir a final de mes con las autoridades saudíes para abordar la cuestión de los sobrecostes

MADRID Actualizado: Guardar
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El viaje relámpago de Pablo Vázquez, presidente de Renfe y del consorcio Al Shoula, a Arabia Saudí ha logrado notables concesiones por parte de las autoridades de este país, que permiten apaciguar, al menos parcialmente, las relaciones entre el grupo de una docena de empresas españolas y Riad. En la reunión que mantuvo el pasado lunes con los representantes del contratista del megaproyecto, Saudi Railways Organization (SRO), Vázquez consiguió que el Ejecutivo árabe otorgara un mayor plazo para la conclusión de las obras.

La inauguración de la infraestructura, prevista para 2017, se aplaza hasta el primer trimestre de 2018. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, avanzó que Arabia Saudí se ha mostrado dispuesta a conceder 14 meses más de los previstos inicialmente para finalizar la construcción del «AVE del desierto».

Demoras de la plataforma

La prolongación del plazo de obra ha sido una de las reivindicaciones habituales del consorcio integrado, entre otras sociedades, por las públicas Renfe, ADIF, Ineco, y las privadas Talgo, Copasa, OHL y ACS. Desde Al Shoula se disculpan recordando que los retrasos del consorcio chino-saudí Al Rajhi en la entrega de la plataforma -la base de tierra de la vía- dieron lugar a esa demora generalizada del proyecto. Esto no fue óbice para que el anterior ministro de Transportes, Abdalá Al-Muqbel, pidiera a las firmas españolas anticipar la inauguración del tramo entre la estación de Ciudad Económica Rey Abdalá y Medina al primer trimestre de 2017. Las empresas españolas tuvieron, incluso, que programar turnos adicionales, algo que ha permitido acelerar el grado de ejecución hasta hallarse hoy en un 70-75%. El siguiente paso será la circulación de los primeros trenes. «Estamos a un año y medio vista para que eso pase; el tren ya está funcionando allí», detalló Pastor.

Otro de los frentes pendientes es el del pago de las certificaciones por parte del Gobierno saudí. Las empresas españolas denunciaron «sotto voce» que acarreaban demoras de uno a tres meses en el cobro de los trabajos efectuados y autorizados por SRO. En este sentido, Arabia Saudí también se ha comprometido, explicó Pastor, a ponerse «lo antes posible» al día. De todas maneras, y aunque las firmas españolas advertían de las consecuencias adversas de una parálisis de los pagos, fuentes corporativas hacen hincapié en que existe suficiente tesorería para acometer las obras más inmediatas.

De momento, no ha habido pronunciamiento sobre los sobrecostes que piden las españolas por las obras adicionales exigidas por Riad, una vez adjudicado el contrato, como la construcción de talleres y cocheras que no figuraban en los proyectos iniciales. Fuentes del consorcio señalan que Vázquez se reunirá, previsiblemente, a finales de este mes para abordar este asunto con las autoridades saudíes. Las empresas coinciden en que la prórroga de los plazos de obra sienta un importante precedente a la hora de negociar estos costes.

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