El primer AVE Talgo fabricado para Arabia Saudí, conocido como el "AVE de los peregrinos"
El primer AVE Talgo fabricado para Arabia Saudí, conocido como el "AVE de los peregrinos" - EFE

Arabia Saudí da 14 meses más y 150 millones al consorcio del AVE a La Meca

Las empresas españolas acuerdan, además, comenzar a operar parcialmente a partir del año que viene

MADRID Actualizado: Guardar
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El Gobierno de Arabia Saudí se ha comprometido a conceder 14 meses más al consorcio de empresas españolas del AVE entre La Meca y Medina para la finalización de las obras y 150 millones de euros, en concepto de sobrecostes, en el principio de acuerdo rubricado hoy en el país árabe. De esta manera, la nueva fecha prevista para la inauguración del tren de alta velocidad se sitúa ahora en marzo de 2018. No obstante, en virtud del principio de acuerdo suscrito hoy con las autoridades saudíes las firmas españolas empezarán operar «parcialmente» la línea en 2017, según concretan fuentes del consorcio.

Con este aplazamiento Saudi Railways Organization (SRO), cliente del macroproyecto adjudicado por más de 6.700 millones de euros, reconoce las demoras ocasionadas en la primera fase del proyecto, por la que un consorcio chino-saudí se encarga de la construcción de la plataforma de la vía.

Mientras tanto, los 150 millones estarán destinados a cubrir los costes generados por la construcción de talleres, cochera y las salas VIP de algunas estaciones que no estaban previstas en el contrato inicial. En el caso de estas últimas, el consorcio Al Shoula se compromete a acometer su construcción, mientras que Riad se encargará de financiar las obras.

El acuerdo no reconoce compensaciones si, como parece según las estimaciones de las firmas españolas, el tráfico previsto resulta sustancialmente inferior al que recoge el contrato. Las partes se han comprometido a mantener el diálogo en este sentido y abordar la cuestión una vez que el tren de alta velocidad entre, definitivamente, en funcionamiento.

El pacto, no obstante, sí incluye un «mecanismo automático» por el que se evitan las penalizaciones a las empresas españolas si se producen demoras, por motivos ajenos a la construcción del trazado y la infraestructura, a partir de marzo de 2018.

El acuerdo es fruto de las negociaciones que mantiene una delegación del consorcio desde el pasado sábado y para las que se han desplazado los representantes de las empresas, entre las que se encuentran las públicas Adif, Ineco y Renfe, y las privadas ACS, Copasa, Consultrans, Imathia, Inabensa, Indra, OHL, Siemens y Talgo.

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