Alemania dinamita la cumbre europea del diésel

La no asistencia del ministro alemán de Transporte, Andreas Scheuer, ha obligado a suspender el encuentro

Surtidor de diésel EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro alemán de Transporte, Andreas Scheuer, ha cancelado su asistencia a la reunión ministerial prevista para la próxima semana en Bruselas «por motivos de agenda». Como consecuencia, la comisaria europea de Industria, la polaca Elżbieta Ewa Bieńkowska, ha calificado esa decisión de «muy decepcionante» y ha comunicado al resto de los 13 gobiernos europeos invitados que se cancela la cumbre debido a que « no tiene sentido si falta el país con la mayor industria automovilística del grupo». En su lugar tendrá lugar un encuentro de «expertos internacionales».

El objetivo del encuentro, previsto para el 27 de noviembre, era «discutir las lecciones aprendidas sobre el diésel a un alto nivel y desarrollar una visión común para la introducción de nuevas tecnologías de propulsión», dado que los diferentes países de la UE están lanzando las más diversas políticas nacionales y anunciando diferentes fechas para abandonar el motor de combustión , mientras que la Comisión Europea está pidiendo una acción concertada en el mercado interno. «Es lamentable que el ministro alemán haya perdido la oportunidad de intercambiar experiencias con otros colegas europeos y escuchar lo que están logrando con sus políticas», ha dicho la comisaria europea, «Alemania es el país que con más decisión ha reaccionado al escándalo del diésel y tiene mucho que aportar». La gestión del «dieselgate» por parte del socialcristiano (CSU) Scheuer, sin embargo, resulta muy controvertida para la opinión pública alemana. El líder de Los Verdes, Anton Hofreiter, ha calificado de «descarado» el acuerdo al que el gobierno de Berlín ha llegado con la industria del motor para lanzar un Plan Renove y compromisos de reparación de componentes que considera «totalmente insuficientes».

El sector alemán, sin embargo, considera estar haciendo un esfuerzo al límite de sus fuerzas. El presidente de la Federación Alemana de la Industria Automotriz, Bernhard Mattes, cifra en 40.000 millones las inversiones comprometidas hasta 2020 y utiliza en tono amenazador palabras como «empleo» y «competitividad». Solamente Volkswagen ha anunciado inversiones por 44.000 millones de euros hasta 2023 , comprometiendo seriamente su situación financiera y en un escenario de cambio tecnológico, debido a la digitalización, ya de por sí tremendamente exigente.

El gobierno Merkel ha aprobado por su parte, con el fin de recuperar al menos parte de la iniciativa en la solución del problema, una ley federal de control de emisiones para que en ciudades donde se rebase muy levemente el valor límite del óxido de nitrógeno nocivo, «por regla general no se fijen medidas desproporcionadas» como la prohibición de circular. De acuerdo con el Gobierno alemán, no debería haber prohibiciones de circulación en las ciudades con niveles máximos de hasta 50 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire. Pero la Justicia va muy por delante del resto de los actores en este país. Los tribunales están dado sistemáticamente la razón a las ciudades que consultan sobre la prohibición de acceder al centro urbano a los coches de motor diésel y un juez acaba de abrir la puerta a la prohibición también en las autopistas , al haber cerrado a los coches diésel el acceso a una sección de la A40, autovía de gran volumen de tráfico que atraviesa la contaminada cuenca del Ruhr, a la altura de Essen, y que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

La importancia de la reunión de ministros europeos radica en que, en Europa, la industria automotriz emplea a 12,6 millones de personas , el 5,7% de la población empleada. Los vehículos de motor representan casi 396.000 millones de euros en contribuciones impositivas en la Europa de los 15, y genera un superávit comercial de alrededor de 90.000 millones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación