La UE analizará si es legal prohibir la venta de coches en 2040

Arias Cañete afirma que la electrificación del parque automovilístico será positivo para la creación neta de empleo

Europa Press

El comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete ha señalado que la Comisión Europea analizará si la prohibición de vender en España coches con emisiones directas de dióxido de carbono (CO2) desde 2040 es "conforme o no" con la normativa del mercado interno , y que se hará antes de que se adopte dicha medida de forma definitiva, según afirmó en una entrevista a 'La Tribuna de Automoción'.

Acerca de la medida anunciada por el Gobierno, Arias Cañete ha señalado que "no le consta" que ningún otro país haya fijado por ley la prohibición de vender determinados vehículos.

Desde la Comisión n o se plantean prohibiciones de venta de vehículos , ha apuntado el comisario, quien ha dicho que la labor de la Comisión es "establecer trayectorias con la contribución de cada sector a la descarbonización, pero no proponer medidas concretas drásticas".

El Consejo y el Parlamento Europeo están debatiendo la estrategia horizonte 2050 con los objetivos de reducción de emisiones elaborada por la Comisión. El debate, centrado en si se establece un objetivo del 35% o 45% de emisiones se encuentra estancado por la "poca flexibilidad" de las partes, según Arias Cañete, quien señala que si no hay acuerdo en esta legislatura , se mantendrán los objetivos de 95 gramos ya establecidos "y no iríamos en el camino de atajar las emisiones".

En este debate también se está considerando el número de puntos de carga, que podría llegar a los 2,8 millones de puntos con el 35% de nivel de emisiones que se está barajando. El comisario considera que "no se puede conseguir este objetivo haciéndolo obligatorio únicamente en gasolineras", ya que se trata de "puntos públicos de recarga".

Respecto a la preocupación manifestada por los fabricantes del sector sobre la posible pérdida de empleo que causaría la electrificación, Arias Cañete ha afirmado que "los datos de la Comisión apuntan a que la electrificación acaba con generación neta de empleo". Sin embargo, ha apuntado que se producirán "impactos claros" en los fabricantes, así como externalidades que deberán "corregirse".

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