Imagen de la Bolsa de Fráncfort
Imagen de la Bolsa de Fráncfort - AFP

Alemania cobra por colocar su deuda a diez años por primera vez

En el mercado secundario, Japón, Suiza, Alemania y ahora también Países Bajos son los estados del club cuya deuda a diez años ya tiene una rentabilidad negativa

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La era de las bajas rentabilidades ha escrito un nuevo capítulo. Alemania colocó ayer, por primera vez en la historia, deuda a diez años a una rentabilidad media negativa en el mercado primario, por lo que no debe pagar intereses a los inversores, sino que encima les cobra. Berlín colocó «bunds» por valor de 4.038 millones de euros con un tipo de interés medio del -0,05%, según informó ayer el Bundesbank.

El interés de los títulos germanos a largo plazo ya buceaba en números negativos desde el pasado mes de junio en el mercado secundario, es decir, entre inversores. Sin embargo, en las subastas públicas del Tesoro germano, el «bund» aún no había perforado esta barrera. La bajada ha sido continúa: hace un año, en una emisión similar, el tipo fue del 0,88%.

Los inversores señalan así a la deuda alemana como valor refugio ante los vaivenes de la economía internacional y la posibilidad del Brexit. Hasta el punto de que están dispuestos a pagar por adquirirla. A la incertidumbre económica se le une que los tipos de interés fijados por el BCE vuelan a ras del suelo, lo que empuja a la baja a la rentabilidad de la deuda.

En el mercado secundario, Japón, Suiza, Alemania y ahora también Países Bajos son los estados del club cuya deuda a diez años ya tiene una rentabilidad negativa.

El interés del bono español, lejos del negativo, también cayó ayer al 1,148%. Pese a la bajada del bono alemán, la prima de riesgo, que mide la brecha en el interés de los títulos españoles a diez años frente a los alemanes, descendió hasta los 122 puntos, cinco menos que el pasado martes.

Ver los comentarios