El Ibex ha caído por debajo de los 8.200 puntos en esta sesión
El Ibex ha caído por debajo de los 8.200 puntos en esta sesión - EFE

El miedo al Brexit hunde las Bolsas y dispara las compras de valores refugio

El interés del bono alemán a diez años cae por debajo del 0% por primera vez

Corresponsal en Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A medida que se aproxima el referéndum en Gran Bretaña sobre la salida o no de este país de la UE, las Bolsas del Viejo Continente tiemblan cada vez más y suman nuevos retrocesos que unir a los malos datos desde que comenzó 2016. El temor al Brexit salpicó, por enésima ocasión, a las principales plazas europeas, que ayer volvieron a cerrar en rojo.

El Ibex 35 cayó ayer un 2,13%. En la última semana lleva ya un retroceso del 8,6% y un 10% desde que comenzó junio. Está en mínimos que no se veían desde el pasado mes de febrero. En el resto de Europa, la cosa pinta igual de mal: Londres cedió ayer un 2,01%, París se dejó un 2,29%, Fráncfort recortó un 1,43% y Milán, bajó un 2,11%.

Los inversores internacionales, ante esta cascada de malos datos que muestran las últimas encuestas en el Reino Unido sobre la continuidad de su país en la UE, miran por tanto en bloque a Alemania y compran vertiginosamente bonos germanos a diez años, hasta el punto de que el interés del conocido como «bund» cayó ayer por primera vez en su historia por debajo del 0%, hasta un negativo del 0,005%. Los compradores de deuda pública alemana a diez años están pagando al Estado alemán por prestarle dinero durante una década a cambio de refugio en estos tiempos convulsos.

Pero solo un Brexit no sería suficiente para marcar un hito como este en la historia de la deuda pública. Analistas como Jack Malvey miran de reojo a Mario Draghi y a su política monetaria hiperexpansiva, que junto a sus creativas medidas no convencionales tendría también algo que ver con esta nueva era en la que parece estar adentrándose el mercado de la deuda. Malvey se ha remontado en la estadística hasta 1871 y no encuentra una situación siquiera similar a esta.

También Bill Gross, fundador de Investment Pacific Management (Pimco), coincide en que el grifo de dinero abierto es lo que está llevando a muchos inversores a realizar un movimiento defensivo y a seguir comprando bonos alemanes.

Ver los comentarios