Panel de la prima de riesgo europea
Panel de la prima de riesgo europea - EFE

El interés del bono alemán a diez años cae por debajo del 0% por primera vez en su historia

Los compradores de este tipo de deuda estarían pagando al Estado alemán por prestarle dinero durante una década en medio de un escenario de incertidumbre por el «Brexit»

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los protagonistas de Casablanca, al llegar la hora de la dolorosa despedida, dijeron aquello de «siempre nos quedará París». Pero los inversores internacionales, ante la inminente despedida que insinúan las encuestas en Reino Unido, miran en bloque a Alemania y compran como locos bonos alemanes a diez años, hasta el punto DE que el interés del conocido como Bund ha caído este martes por primera vez en su historia por debajo del 0%, hasta un negativo del 0,005%. Siempre nos quedará Berlín. Los compradores de deuda pública alemana a diez años están pagando al Estado alemán por prestarle dinero durante una década a cambio de un refugio en estos tiempos tan revueltos.

Pero solo un «Brexit» no sería suficiente para marcar un hito como este en la historia de la deuda pública.

Analistas como Jack Malvey miran de reojo a Mario Draghi y a su política monetaria hiperexpansiva, que junto a sus creativas medidas no convencionales tendría también algo que ver con esta nueva era en la que parece estar adentrándose el mercado de la deuda. Malvey se ha remontado en la estadística hasta 1.871 y no encuentra una situación siquiera similar a esta, de la que poder extraer una enseñanza. Nos adentramos en territorio inexplorado. También Bill Gross, fundador de Investment Pacific Management (PIMCO), coincide en que el grifo de dinero abierto es lo que está llevando a muchos inversores a un movimiento defensivo y a seguir comprando Bund a pesar de que, en condiciones normales, no sería razonable este volumen de demanda, puesto que los intereses de papeles por valor de 8.000 millones de dólares estaban ya por debajo de cero.

La fiebre del Bund podría impedir a muchos inversores advertir riesgos a la vuelta de la esquina. Otras modalidades de deuda alemana han tocado intereses negativos en los últimos 50 años, concretamente en 2009 y en 2013, y sus compradores terminaron perdiendo un 3,7% y un 3,9% respectivamente y en comparación con la rentabilidad de las Bolsas, según advierte Torsten Slok, economista internacional de Bank AG, que avisar que “el mercado en estas circunstancias es completamente vulnerable”.

Gross advierte que estamos ante “una supernova que tarde o temprano explotará”, sugiriendo una situación calificable de burbuja de la deuda alemana, pero otros analistas como Stanley Sun, estratega de Nomura Holdings Inc., señalan en cambio que estamos “ante una nueva normalidad”.

Ver los comentarios