La Airef alerta de que hay nueve municipios de más de 20.000 habitantes en riesgo de quiebra

A su vez, avisa de la posibilidad de que en 2017 las corporaciones locales no cumplan con la regla de gasto

El presidente de la Airef, José Luis Escrivá EFE
Jorge Aguilar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiannciera ( Airef ) ha asegurado que existe cierto riesgo de que las corporaciones locales no puedan cumplir con la regla de gasto , la normativa que trata de controlar que el gasto público se dispare, en 2017. Así lo ha explicado en la presentación de su «Informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de 2018 de las entidades locales». De manera individual, son ocho corporaciones las que seguramente incumplan con esta regla : Madrid, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Gijón, el Cabildo Insular de Tenerife y el Consejo Insular de Mallorca.

Esta situación en Madrid llevó a que el Ministerio de Hacienda intervenir en las cuentas del Ayuntamiento de la capital, hasta que ayer se aprobó un nuevo Plan de Económico Financiero (PEF). La institución presidida por José Luis Escrivá no ha aclarado si después de aprobarse el nuevo PEF en Madrid, la capital cumpliría con la regla de gasto, aunque según indican desde la Airef, no parece que Madrid vaya a entrar en el grupo de los cumplidores con la regla de gasto.

En cuanto al objetivo de estabilidad financiera, la Airef asegura que en el global de las corporaciones locales se registrará un superávit del 0,6% del PIB en los ejercicios de 2017 y 2018 , siguiendo así la línea de los años anteriores. En este apartado existen 4 corporaciones que no cumplirán con esta ley en 2017: Barcelona, Valencia, Zaragoza y la Diputación de Valencia. De la misma manera, estima que que en 2018 hay un total de seis ayuntamientos que con riesgo, alto o moderado, de incumplir con este objetivo de estabilidad.

Riesgo de quiebra

Igualmente, la Airef ha alertado que nueve ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes tienen un riesgo elevado de sostenibilidad financiera por contar con una alta deuda financiera y con problemas tanto para conseguir el objetivo de estabilidad y con la regla de gasto. En concreto, este grupo de corporaciones locales son: Jerez de la Frontera, Alcorcón, Parla, Jaén, Gandía, La Línea de la Concepción, San Andrés de Rabanedo, Totana y Navalcarnero.

Para estos municipios, la Airef ha trasladado al Ministerio de Hacienda unas recomendaciones para tratar de solucionar esta situación. En concreto, propone una comisión de expertos donde participen la autoridad tuteladora de cada una (las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla y Léon, Valencia y el propio Ministerio) para poder analizar las causas de los problemas de estos municipios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación