Carmena aprueba un nuevo Plan Económico Financiero para 2017-18 con la «conformidad» de Montoro

Si el resto de grupos políticos apoyan el PEF en el Pleno extraordinario del lunes, el Ayuntamiento de Madrid se liberaría de la tutela exhaustiva del Ministerio de Hacienda

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un acto público reciente MAYA BALANYÀ

MARTA R. DOMINGO

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy tras «con conformidad de Hacienda» un nuevo Plan Económico Financiero (PEF) para este ejercicio económico y el que viene. Esta hoja de ruta exigida por el departamento de Cristóbal Montoro para devolver al Ayuntamiento a la senda de la estabilidad financiera plantea un presupuesto más reducido para el año 2018, aunque contará con mayor remanente de tesorería que podría ser utilizado a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). El PEF tendrá que ser refrendado por el Pleno del Consistorio el próximo lunes, en una sesión extraordinaria.

La aprobación del PEF, que ha anunciado este viernes la propia alcaldesa de Madrid Manuela Carmena en la comisión de Cultura y Deportes, llega con un día después de la Junta de Gobierno Ordinaria. De esta manera, según ha indicado la regidora madrileña con el nuevo Plan Económico Financiero «queda de nuevo a cero la situación del Ayuntamiento de Madrid sin ninguna tutela específica».

Este es el cuarto PEF que se lleva al Pleno del Ayuntamiento después de que el Consistorio incumpliese la regla de gasto desde el año 2015. Precisamente, el rechazo a los tres Planes anteriores obligó a incrementar la intervención del Ministerio sobre las cuentas madrileñas. Así, el gobierno municipal ha tenido que enviar comunicaciones semanales sobre qué acciones estaba emprendiendo para recortar el exceso de gasto.

En concreto, como ya informó este diario, el equipo de Gobierno de Carmena tenía que ajustar el gasto en 238.025.715,53 euros en 2017 y 243.586.509,71 en 2018 con el objetivo de que la administración madrileña se sitúe en la «senda legal de gasto» en el periodo 2017-2018. Por ello, entre noviembre y diciembre el Consistorio ha tenido que inmovilizar 306,9 millones de las cuentas municipales, 133,9 de ellos pendientes de ser aprobados en Pleno.

Una vez que el Ayuntamiento se libere de la tutela del Ministerio, la regidora ha expresado que confía en que el presupuesto para el año que viene se apruebe en el mes de enero . Sin embargo, ha reconocido que todavía no han comenzado las negociaciones con el PSOE para pactar los proyectos que se van a incluir en el capítulo de gasto. Ahora Madrid necesita del apoyo del Grupo Socialista para sacar adelante las cuentas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación