FOTOLIA

DÍA DEL AHORRODiez trucos para llegar a fin de mes y ahorrar algo de dinero

El 86,6% de los españoles con ingresos tienen unas rentas inferiores de 30.000 euros al año, por lo que les resulta «prácticamente imposible» ahorrar a fin de mes

MADRIDActualizado:

El 86,6% de los españoles con ingresos tienen unas rentas inferiores de 30.000 euros al año, por lo que les resulta «prácticamente imposible» ahorrar a fin de mes frente a cuatro millones que si podrían ahorrar, según datos aportados por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) con motivo del Día Mundial del Ahorro. Además, los que consiguen ahorrar porque su sueldo se lo permite, lo hacen con el fin de tener dinero para imprevistos que puedan surgir y evitar así quedarse al descubierto, según un estudio de Ofertia. Otro dato destacable de dicho informe es que prácticamente la totalidad ahorra por su cuenta, sin acudir a gestorías, asesorías o entidades. En cuanto al uso de la tecnología para promover el ahorro, la mayoría de los encuestados muestra reticencias.

Ante este panorama y con motivo del Día Mundial del Ahorro, recopilamos diez trucos para conseguir llegar a fin de mes y ahorrar algo de dinero:

1. Realizar un presupuesto. Calcular la media de los gastos fijos mensuales y restarlos a los ingresos es fundamental para saber la cantidad de la cual puedes partir. «Es importante entender que el ahorro es un gasto diferido y que poder disponer de un colchón para imprevistos reduce nuestro nivel de estrés. Siempre que pensamos en ahorrar lo asociamos con grandes cantidades, pero se trata de un error: podemos empezar a ahorrar 20 o 50 euros, a largo plazo las cantidades pequeñas se convierten en importantes. La clave está en establecer rutinas» , asegura Miguel Camiña, cofundador de Micappital.

2. Reducir nuestro consumo energético. La calefacción supone uno de los gastos más importantes del recibo energético. Aislar la vivienda, utilizar la temperatura óptima e instalar un termostato pueden ser algunas de las medidas para ahorrar en esta partida. El responsable de energía de Rastreator.com, Álvaro Bas, añade que «aunque puede suponer un ahorro considerable en la factura energética, los consumidores aún se muestran reticentes a cambiar de compañía o a modificar algunas condiciones en su contrato energético».

3. Comprar marcas blancas y no dejar pasar las ofertas. Las familias españolas pueden ahorrar una media del 31% en su cesta de la compra con la adquisición de alimentos de marca blanca, según análisis de Tiendeo.com. Los productos en los que se puede encontrar más diferencia de precios son la cerveza (80%), los productos cárnicos (61%) y el agua (38%). También es aconsejable recurrir a las ofertas de los catálogos promocionales de supermercados e hipermercados. Las promociones más frecuentes son las del 70% y el 50% de descuento en la segunda unidad. Los datos de TiendeoPromotracking revelan que las ofertas dos por uno y tres por dos también cuentan con una presencia notable en los catálogos de alimentación con un 12% y un 6% respectivamente.

4. Elegir objetos de segunda mano. «Comprar objetos de segunda mano supone un ahorro medio de entre el 40 y el 50%, en función del estado y la antigüedad del producto», según la gestora de marca de Milanuncios, Magalí Rey. En este sentido, Magalí afirma que estas cifras pueden variar también en función de otros factores como la cantidad de oferta del artículo en concreto o la urgencia del vendedor por cerrar la transacción, ya que existen algunos productos y sectores en los que se puede alcanzar un ahorro de hasta el 70%.

5. Comparar precios. Una de las principales claves es comparar precios antes de adquirir cualquier tipo de artículo o servicio ya que puede llegar a suponer un ahorro de hasta casi un 50% en determinados artículos. Según datos de la plataforma idealo.es, el 62,3% de los consumidores españoles suele comparar precios antes de realizar cualquier tipo de compra online. «Internet ha revolucionado los hábitos de compra de los consumidores de todo el mundo y les permite adquirir cualquier tipo de producto en cualquier momento y desde cualquier lugar, y facilitando el ahorro de las economías familiares», señala Adrián Amorín, gerente en España de idealo.es.

6. Reducir la factura fiscal. Antes de que finalice el año, conviene ejercutar algunas acciones para conseguir ahorrar de cara a la declaración de la Renta. Entre los trucos desgranados por el Consejo General de Economistas y el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) se encuentran los siguientes: agotar el importe de 9.040 euros anuales con una amortización extraordinaria en la hipoteca si adquirió su casa antes de 2013, aportar hasta 8.000 a su plan de pensiones, o realizar una donación a una ONG o fundación.

7. Elegir bien el banco. Desde la OCU aconsejan decantarse por los cajeros donde no se paga comisión, buscar una cuenta que no cobre comisiones, elegir una tarjeta rque salga rentable, invertir bien los ahorros y revisar y reclamar los gastos hipotecarios.

8. Contrato de internet y telefonía. A lo largo de un año, un consumidor que contrate una tarifa de internet en España pagará una media de 636 euros, 136,8 euros más que lo pagan sus vecinos europeos. Esto podría remediarse si se contrata una de las tarifas más baratas del mercado, con las que el consumidor podría recortar su factura casi en un tercio, hasta un 30%, aseguran desde el portal de ahorro Kelisto.

9. Mantener a punto el coche. Los españoles gastamos de media unos 85 euros al mes en el mantenimiento del vehículo, lo que supone algo más de 1.000 euros al año, según un estudio de Fintonic. Para minimizar este coste, desde Autingo aconsejan realizar revisiones preventivas al menos de manera anual y no saltarse las intervenciones recomendadas por los fabricantes. Además, aambiar los neumáticos a tiempo o ajustar el aire ahorrará la mayor parte de las averías.

10. Invierte lo que consigues ahorrar. Para dar el paso de convertirte en inversor es conveniente buscar a un asesor que te ayude a hacerlo de forma profesional y con un riesgo a tu medida, aconsejan los expertos de Micappital. También resulta conveniente optar por inversiones líquidas que puedas deshacer si necesitas el dinero y diversificadas en fondos de diferentes países para minimizar los riesgos y aumentar su rentabilidad.