Neumáticos: por qué debes prolongar su uso al máximo si utilizas gomas de calidad

Apurar la escultura hasta los 1,6 milímetros, el límite legal, permite aprovechar las mejores prestaciones que ofrecen los materiales según avanza su vida útil, evita el derroche y reduce el impacto en el medio ambiente. En resumen: ahorrarás dinero y mejorarás tu seguridad

S. M.

Si cree que un neumático con tres milímetros de escultura está en mejor estado que otro con dos, está equivocado. En materia de seguridad, lo que importa son las prestaciones globales y no la profundidad del dibujo. De ahí la necesidad de desmontar una creencia errónea que cada año supone el derroche de más de 800 millones de euros para los automovilistas europeos . Un gasto innecesario que deriva no solo del coste que supone la renovación anticipada de las gomas sino también el mayor gasto en combustible que implica instalar neumáticos con más resistencia a la rodadura.

Diversos estudios y pruebas demuestran que un neumático de baja calidad con tres milímetros de escultura puede tener una distancia de frenada en seco y en mojado superor a un neumático de calidad con 1,6 milímetros. También lo corroboran los datos obtenidos de siniestros ocurridos en las carreteras europeas, recogidos en el informe TNO para la Comisión Europea, donde se afirma que éstos « no muestran ninguna mejora en la reducción del número de accidentes con el aumento de la profundidad mínima de la escultura».

«Hoy en día la tecnología permite a los fabricantes ofrecer productos seguros y eficaces a lo largo de toda su vida», explica Jean Todt , una de las personas más comprometidas contra la obsolescencia programada. El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) resalta, en un informe de la consultora Ernst & Young (EY), que «ofrecer productos con un rendimiento duradero supone un ahorro de materias primas y de dinero para los consumidores» [ Sigue leyendo tras el gráfico ].

Pese a ello, la mitad de los neumáticos se cambian en Europa cuando aún tienen tres milímetros de profundidad de escultura. Ello supone para el conductor medio comprar dos neumáticos adicionales por vehículo cada cinco años, lo que implica gastar hasta un 40 por ciento más de lo necesario , de acuerdo con los cálculos de Ernst & Young.

Más allá del dispendio innecesario, cambiar antes de tiempo los neumáticos, cuando estos son de calidad, también tiene un impacto en la seguridad. Según pruebas del fabricante galo Michelin, un neumático usado frena mejor en carretera seca que cuando está nuevo. Otra prestación que mejora con el uso es la ya mencionada resistencia a la rodadura, que puede disminuir con el desgaste hasta en un 20%, lo que permite reducir el ruido exterior. De paso, también aminora en hasta un 4% el gasto en combustible.

No obstante, el principal beneficiado de realizar un uso correcto de los neumáticos no es su bolsillo, sino el planeta. Según EY, cambiar los neumáticos con 3 milímetros de banda de rodadura supone incrementar un 35% los residuos generados y el consumo de materias primas. Ello equivale a una sobreproducción de residuos de un millón de toneladas anuales, equivalente a 100 torres Eiffel. También supone deforestar 5.700 hectáreas de bosque al año, unos 7.800 estadios de fútbol, así como emitir 6.6000.000 toneladas de CO2 "extra", equivalentes a las emisiones anuales de un país como Letonia, debido a la mayor resistencia a la rodadura de los neumáticos nuevos.

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